Denuncian presunta discriminación dentro del penal de Zitácuaro
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2024.- Después de unas semanas de haber presentado denuncia penal por discriminación dentro del Centro Penitenciario de Zitácuaro, la criminóloga Viridiana Martínez Rojas fue despedida e impedido el acceso a concluir con sus labores.
Viridiana ingresó a trabajar a la Coordinación del Sistema Penitenciario hace siete años, en el centro de Zitácuaro, ello con base de confianza, desde entonces, hasta el pasado mes de diciembre, sus labores habían transcurrido sin novedad.
Todo cambió el pasado mes de diciembre, cuando a raíz de un intento de interferencia con su vida personal por parte de la secretaria Martha V., de la oficina de la Dirección del centro, comenzó a atacar, relató en entrevista telefónica.
“Esta situación fue a principios del mes de diciembre derivado de una situación personal con la secretaria. Ella-con la supuesta anuencia del director César Lázaro García-, comenzó a pegar papeles en el Centro, anunciando que iba a haber una vacante de criminología, porque yo me iba a ir el 15 de febrero de este año”, declaró.
Pero las meras especulaciones y comentarios de pasillo escalaron poco a poco.
“Un día el personal de seguridad me notificó que no podía subir de un piso a otro, a moverme por mi centro de trabajo; no podía salir a comer como otros ni moverme de área para comer con mis compañeras, no podía entrar y salir del Centro por instrucciones del director”, añadió.
La situación empeoró cuando Viridiana interpuso la denuncia, ya que ahora las represalias se extendieron a su pareja sentimental, también trabajador del centro.
“A mi pareja lo cambian del Cereso a otra institución de la Coordinación, a partir del día que interponer la denuncia y el próximo viernes me comienzan a obstaculizar mi trabajo aún más; incluso cuando intento ir a la Fiscalía, que está dentro del mismo complejo no me permitían pasar. Los compañeros de seguridad me comentaron que tenía prohibido el paso”, señaló la criminóloga.
Sin embargo, Viridiana no se dio por vencida. No dejó de ir a trabajar, hasta que, de forma verbal, se le informó que estaba despedida, situación que se repitió con su pareja, a quien también le quitaron el trabajo.
Además de la discriminación que señala fue víctima, dio a conocer en sus redes sociales dos audios, supuestamente del director, en los que se expresa con palabras altisonantes de los sindicalizados y en general de los sindicatos.
Viridiana asegura que esa forma de comportarse del director es común, ya que a ella como a otras trabajadoras se refiere a ellas con calificativos denotativos.
Aquí los audios: