Denuncian partidos retraso de IEM en pago de prerrogativas
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- Al igual que ha denunciado el Partido del Trabajo (PT), el Partido Nueva Alianza (PNA) evidenció que hay un retraso de al menos dos meses en la entrega de la prerrogativa que debería entregar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mensualmente.
En entrevista, la dirigente estatal del PNA, Araceli Martínez Méndez, dijo que si bien en la última elección el partido turquesa perdió el acceso a la prerrogativa, desde el pasado 8 de septiembre en que dio inicio el proceso electoral, recuperaron este derecho con el que accederían a unos 200 mil pesos mensuales.
Explicó que se trata de un recurso para la obtención del voto, que no propiamente de la prerrogativa, ya que ésta deberán ganársela nuevamente en las urnas el 1 de julio, en que, para conservar el registro deberán obtener el 3 por ciento de los sufragios obtenidos.
Pese a los regateos por la carencia presupuestal, y el palo del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) al intento del IEM de dar un tijerazo a las prerrogativas de este año, el organismo tuvo que aprobar este 2017 un monto de 157 millones de pesos a repartir entre los siete partidos actualmente acreditados: PRI, PAN, PRD, Partido Verde; Partido del Trabajo; Morena y Movimiento Ciudadano.
Cabe recordar que en el ejercicio 2015 PES dispuso de un presupuesto de 3 millones 5 mil 406 pesos con 44 centavos, y mientras que a Nueva Alianza le correspondió una suma de 10 millones 8 mil 891 pesos con 96 centavos de prerrogativas.
Sobre la situación financiera del Instituto Electoral de Michoacán, el presidente del Consejo General, Ramón Hernández Reyes, ha dicho que aunque se arrastra un déficit cercano a los 20 millones de pesos, se trabaja en gestiones con el gobierno del estado para garantizar la operatividad del organismo y ha afirmado que no está en riesgo el desarrollo del proceso electoral.