Denuncian inspectores zoosanitarios presuntos adeudos por 6 mdp
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2019.- Inspectores zoosanitarios denunciaron que, presuntamente, el Gobierno del estado tiene un adeudo con alrededor de 60 trabajadores de este sector desde hace ocho meses por un monto de 6 millones de pesos, correspondiente a su salario.
Los trabajadores laboran para el Comité Estatal del Fomento y Protección Pecuaria A.C, específicamente en el área de movilización, y señalan que si bien no han dejado de operar, con este retraso existe el riesgo de que se pierda el estatus de zona A, que se refiere al ganado libre de tuberculosis y que permite la exportación de carne hacia Estados Unidos.
“El Comité le echa la culpa al Gobierno del estado, que no ha soltado el dinero. (…) No hemos dejado de trabajar. Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Arteaga, Tumbiscatío y Huetamo (son los municipios que) tienen puntos de verificación reconocidos por USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)”, dijo Oscar Fernando Guerrero Ventura, representante de los Puntos de Verificación Interna.
De acuerdo con Ventura, anteriormente el salario dependía en un 30 por ciento de procedencia federal, y un 70 por ciento del estado, pero que desde este año es completamente recurso estatal, además de que supuestamente les eliminaron un bono de 15 mil pesos.
Para darle solución a esta problemática y buscar un compromiso de pago, este viernes los inspectores zoosanitarios se reunirán en el municipio de Apatzingán con el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.