Denuncian discriminación en empresa que opera con fondos federales
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- La ex auxiliar administrativa de la empresa Unión Nacional de Resineros, Laura Flores Rodríguez denunció el racismo y acoso que habría sufrido desde el 4 de abril de 2016 por parte del Director Técnico Forestal, Renato S., de nacionalidad chilena.
Flores Rodríguez aseveró que debido a esta situación se vio en la necesidad de renunciar a su trabajo para que las agresiones en contra de su persona pararan.
Denunció que la empresa, con sede en Morelia, se dedica a la reforestación de la sierra purépecha y opera con fondos federales, principalmente otorgados por la Comisión Nacional Forestal.
Agregó, que en una primera instancia acudió con el director general de la empresa, Shaun Paul, de nacionalidad estadounidense, quien se limitó a recomendarle que renunciara.
Refirió que a partir de la llegada de Renato S. han abandonado el trabajo cuatro personas del área administrativa, al presentar conductas racistas y que atentan contra el honor y la integridad moral de los mexicanos.
"Es lamentable que México le abra las puertas a los extranjeros y que estos abusen de la confianza con conductas de esta naturaleza", comentó la afectada.
Salvador Molina Navarro, abogado de Flores Rodríguez subrayó que se ha acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, el caso derivó en observaciones laborales y no en el tema racial.
El representante legal adelantó que actualmente el caso se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por la vía penal, de tal manera que se pueda resarcir el daño moral en contra de Laura Flores.
Molina Navarro agregó que los delitos a perseguir son los de ataque al honor, tema de discriminación, así como las cuestiones laborales que deriven.
En ese sentido, ambos comentan que el objetivo de la denuncia es concientizar y prevenir la violencia de género y racial de extranjeros en territorio mexicano.
Finalizaron por comentar que este jueves acudirán ante el Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se pueda dar solución al problema.