Denuncian cambio de uso de suelo en 90 hectáreas de bosque en Zirahuén
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2021.- Comuneros de Zirahuén denunciaron la afectación, con fines de cambio de uso de suelo, de alrededor de 90 hectáreas de predios forestales ubicadas en la localidad, por parte de particulares.
Agregaron que en este proceso se ha criminalizado a la población, con la acusación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos despojo y daño en las cosas, pese a que es la comunidad indígena de Zirahuén la que cuenta con la posesión de la tierra.
Iván Paz Mendoza, comunero de Zirahuén, explicó que dos particulares, identificados como Javier Cortés y Antonio Tapia, iniciaron el desmonte en aproximadamente 90 hectáreas en un predio denominado Tepamio, originalmente destinado a la producción agrícola y que la comunidad indígena en los últimos 40 años ha dedicado a la restauración ambiental; esto, para implementar proyectos turísticos y fraccionamientos.
Debido a que la población intervino para evitar la colocación en el sitio de cabañas prefabricadas, los particulares denunciaron ante la FGE a la comunidad por daño en las cosas y despojo, si bien, aseguró Paz Mendoza, no tienen los documentos necesarios para acreditar la propiedad, en tanto que los comuneros disponen de títulos que datan inclusive desde la época virreinal.
Tras aseverar que la autoridad ha criminalizado la lucha de la comunidad indígena de Zirahuén, exigió que la FGE no intervenga en el conflicto, debido a que los problemas en la definición de límites territoriales es competencia de los tribunales agrarios.
Asimismo, solicitó a las dependencias ambientales federales y estatales que garanticen la preservación de los recursos naturales de la comunidad indígena de Zirahuén, y se evite tanto la instalación de huertas de aguacate como de cabañas y fraccionamientos, que se ha detonado en la zona.
Iván Paz mencionó que, de acuerdo con estudios efectuados por especialistas, como Alberto Gómez Tagle, adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en las áreas pertenecientes a la comunidad indígena la masa forestal se ha incrementado, a partir de 1980, en un 30 por ciento.
En contraposición, el nivel del lago de Zirahuén se ha reducido en “varios metros”, alrededor de un cinco por ciento, y se ha detectado presencia de metales pesados, descargas procedentes de huertas de aguacate, la cuenca del lago de Zirahuén y el río El Silencio, además que la planta tratadora opera por debajo del 30 por ciento de su capacidad instalada.
Si bien los niveles de contaminantes en el lago de Zirahuén no han impactado aún de manera adversa la calidad de la pesca, según análisis hechos por la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), es necesario intervenir para efectuar el saneamiento del cuerpo del agua antes que los daños sean irreversibles.
Agregó que al momento se tienen ocho personas destinadas a la vigilancia del sitio, pero el lago es muy grande y se requieren insumos, materiales y financiamiento para el desempeño adecuado de este personal, de los que carece la comunidad indígena.
Por su parte, José Chávez, integrante del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena de Zirahuén, mencionó que en lo que va del año se han tenido 12 demandas en contra de la población, principalmente por despojo y daño en las cosas.
“Pero nosotros somos los dueños de esas tierras, estamos reuniendo los documentos para acreditarlo, si tenemos que llegar a esas instancias, porque tenemos títulos que datan desde la etapa virreinal, mientras que ellos cuentan con algunas escrituras fechadas en 2010”, refirió José Chávez.