Denuncian ante Profeco presuntos cobros inflados en clínica de Morelia
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- Por presuntos excesos en el cobro del servicios y medicamentos, Leticia Flores Trejo denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el pasado 15 de enero, a la Clínica Notre Dame, centro médico del Sur de la Morelia suspendida en 2015.
El pasado 21 de diciembre, Víctor Hugo Vega, esposo de la denunciante, comenzó con una crisis estomacal y, por la urgencia del caso, optaron por buscar el gastroenterólogo en Facebook, médico que les indico los iba a atender en la Clínica Notre Dame.
El especialista, José Cedeño Méndez, dio consulta externa a Víctor Hugo Vega y le pidió se internara en el hospital porque el diagnóstico era poco favorable. Con el intenso dolor en el vientre y miedo a que el dolor siguiera creciendo, la pareja aceptó la recomendación.
El personal de la clínica les informó que el precio por noche era de mil 600, costo que si bien era algo elevado, era razonable para Víctor Hugo y su esposa. El resto de la noche el dolor no se detuvo, dentro del hospital no se le dieron alimentos y solo aplicaron un suero.
El diagnóstico por la mañana para Víctor Hugo fue mejor. “En la clínica estuve 24 horas internado, sin alimentos, con suero, al día siguiente, fuera del hospital me hicieron un montón de análisis y, al siguiente día, por segunda y última vez veo al doctor, me dice que tengo una úlcera perforada no localizada y que estaba grave".
Estando solo con los familiares, el doctor José Cedeño Mendez presuntamente les reiteró el diagnóstico, sin embargo le añade: “está grave. Se puede morir. Hay que operarlo inmediatamente”.
La salud de Víctor Hugo pintaba para mal, situación que alertó a su esposa y parientes para solicitar el traslado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con ello evitar un gasto mayor. La sorpresa fue que en el seguro les informaron que no tenía ninguna ulcera perforada y que la cirugía era innecesaria. Los malestares eran producto de piedras en la vesícula, padecimiento que puede ser sometido tratamiento no invasivo.
La sorpresa de que no iba haber cirugía no vino sola, estuvo acompañada de una cuenta en la Clínica Notre Dame de 26 mil 100 pesos, por un día. El desglose de la factura advierte 450 pesos bajo el concepto de dietas, que el denunciante asegura no recibió; 450 por aparatos electromédicos; mil 980 por hospitalización, 380 pesos más de lo que les habían comentado antes de ingresarlo al hospital; 102 pesos de jeringas; 4 mil 547 por un servicio de laboratorio; 6 mi 93 de una pieza de medicamentos; 461 de material de curación; bajo el concepto de servicios se cobraron 8 mil 710; y, finalmente, 690 de soluciones.
Después de dialogar con el representante legal del nosocomio y no llegar a un acuerdo, Leticia Flores Trejo, esposa de Víctor Hugo, se procedió a interponer la denuncia en contra del hospital.
Esta no es la primera vez que la Clínica Notre Dame atraviesa una situación igual. En agosto de 2015 esta fue suspendida porque “los nosocomios exhiben al público los montos totales a pagar los servicios; vendían medicamento a un precio hasta tres veces superior al marcado en el envase, entre otras”, refiere un comunicado de ese año.