Denuncia Selene Vázquez tortura en sedes de Policías Ministeriales
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre indicó que han encontrado un protocolo de violación a los derechos humanos, utilizado ya desde hace años sobre todo en las Policías Ministeriales, ya que personas de distintos orígenes, capacidades económicas y hasta lugares geográficos manifiestan el mismo modus operandi.
Explicó que muchas de las víctimas dicen que las autoridades fueron a sus casas, las catearon sin ninguna orden, incluso fueron víctimas de robo de sus pertenencias personales y que en algunos casos les inventaron algún delito.
“Se llevan detenida a la persona y en los centros de la Procuraduría, particularmente una que no voy a mencionar, tienen un potro de tortura que es un tronco, y en ese tronco los desnudan, se les montan encima, uno le detiene las piernas y otro las manos, y (les dan) golpes en los bajos, toques eléctricos en los testículos y en el pene, golpes en la cabeza, (les ponen) bolsas de plástico para asfixiar, agua salada o agua mineral por la nariz y esto es un protocolo, es decir, siguen como ciertos pasos una vez y otra vez, y hasta tres o cuatro veces”, aseguró.
La comisionada explicó que mientras eso ocurre, le están pidiendo dinero a la familia y diciéndole que hay una cuota: ‘220 mil pesos porque no te empapelemos a tu pariente’, en el sentido de fincarle un delito.
Indicó que como el detenido se debe quedar solamente unas horas para que la Procuraduría pueda responder por su integridad, una vez que se cumple este tiempo y no ocurrió la extorsión, los ‘empapelan’, es decir, los vinculan algún delito de orden federal.
Normalmente suele ser que les implantan droga, explicó la comisionada, o a veces alteran el lugar de la detención, “muchas veces sucede en el domicilio de las personas y luego te dicen que lo encontraron vendiendo droga en la esquina de la calle en un pueblo fulano, entonces ese es un protocolo muy consistente”, aseveró.
Dijo que en Michoacán tienen varios casos, “pero uno de ellos ya cayó”. Uno, dijo, que le acaban de dar 50 años de prisión por secuestro. Indicó que mucho tuvo que ver que la denuncia de las personas.
“También hay que decirlo, no denuncian por miedo, y esto se debe a que muchas de estas prácticas suceden los domicilios, por lo cual la gente sabe que pueden volver al domicilio de donde los sacaron, que saben dónde estás, les hacen un daño psicológico tan fuerte que las personas no pueden recuperar su vida después de un hecho de este tipo”.
Refirió que de este tipo de prácticas hay casos no solamente en Morelia, donde se dan la mayoría, sino también en Zamora, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Zitácuaro, “y en todos ellos es muy consistente su forma de actuación”.
Finalmente, señaló que aunque la Procuraduría puso un área de asuntos internos, otro de los problemas es que es de comisión oculta, u otro más es que tratan de tapar el hecho. Hay complicidad para no aceptar qué ocurre, y además a ningún funcionario le gusta que le digan que en su oficina están ocurriendo estas cosas.