Demandan productores información de operativos en huertas de aguacate
MORELIA, Mich., 14 de marzo se 2017.- Alrededor de 120 productores aguacateros y trabajadores de huertas de este fruto se movilizaron en la presidencia municipal de Villa Madero para demandar información sobre los operativos implementados en la zona por el estado y la Federación para el retiro de cultivos establecidos del llamado oro verde.
De acuerdo con Victorino Gutiérrez Alcáuter, secretario del Ayuntamiento de Villa Madero, los manifestantes son en su mayor parte conocidos productores de aguacate, quienes expresaron el temor de verse afectados por el retiro de huertas de este fruto que lleva a cabo la Mesa de Seguridad Ambiental.
Gutiérrez Alcáuter destacó que no hubo señalamientos por parte de los productores que se concentraron en la alcaldía de Villa Madero referentes a experimentar el retiro de sus huertos; sin embargo, reiteró que impera en los municipios de Villa Madero, Tacámbaro y Acuitzio del Canje el temor de perder sus fuentes de ingresos.
Agregó el funcionario que se acordó una reunión con el presidente municipal de Villa Madero, Jorge Ortega Ávila, a celebrarse el próximo jueves 17 de marzo para proporcionar la información que demandan los productores de la zona.
Asimismo, expuso que se buscará un acercamiento con las instancias federales y estatales que implementan estos operativos para que detallen el objetivo de las acciones y el universo objetivo de las mismas.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), el retiro de huertas de aguacate, que ha comprendido al momento poco menos de 200 hectáreas en municipios como Tacámbaro, Salvador Escalante, Zitácuaro y Uruapan, tiene por propósito eliminar los cultivos que han sido establecidos de manera ilegal, con impacto negativo para las zonas boscosas que les albergan.
Los propietarios de las huertas verificadas como ilegales e irregulares son procesados por cambio de uso de suelo ilegal, tala ilegal, amenaza a especies y comercialización ilegal de la madera deforestada.
Así, únicamente quienes no cuenten con la autorización para el cambio de uso de suelo, en el caso de las zonas forestales, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los permisos para la habilitación de las huertas, serán sujetos de estas medidas, en ta ti quienes cuenten con su documentación en regla no serán intervenidos.
La dependencia aclaró que no son válidos los permisos para cambio de uso de suelo de vocación forestal emitidos por el comisariado ejidal, los ayuntamientos o el estado, únicamente los otorgados por la Semarnat, que suma 20 años sin emitir estas autorizaciones.