Demandan en Morelia a Aeroméxico por cancelación de vuelo
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2017.- Inconsistencias en las causales de cancelación de un vuelo de la línea Aeroméxico, con destino a la ciudad de Houston, Texas, presentadas por la aerolínea generaron una demanda en contra de la empresa ante la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló Alfonso Carlos Vaca Tavera, usuario afectado.
El también notario en la entidad refirió que la aerolínea Aeroméxico anunció a los viajantes que contrataron un vuelo con destino a Houston, Texas, Estados Unidos, a efectuarse el pasado 26 de diciembre de 2016, que debido a que el área migratoria en esta ciudad no laboraba después de las 00:00 horas sería necesario cancelar la actividad; no obstante, con posterioridad la explicación se fundamentó sobre presuntas condiciones climatológicas adversas.
Vaca Tavera aseveró que la presentación de la demanda ante la delegación en Michoacán de la Profeco en contra de la empresa de comunicaciones se fundamenta en su exigencia de obtener la causal real de la cancelación del vuelo: “Yo sólo pido que se otorgue veracidad a sus dichos; aquel día de la cancelación del vuelo se nos dijo a mucha gente que se cancelaba el vuelo debido a que el área migratoria de la ciudad receptora del vuelo no trabaja después de las 12 de la noche, hoy nos dicen que fue por cuestiones climatológicas, reitero que se conduzcan con verdad y no me obliguen a probar que ese día las condiciones climatológicas permitían el vuelo”.
Mediante el expediente PFC.MIH.B.3/000016-2017, la delegación en la entidad de la Profeco refirió que ha requerido a Aeroméxico la acreditación del motivo por el cual no se llevó a cabo el viaje objeto de la inconformidad del usuario demandante, para lo cual contará con 10 días hábiles, tras la presentación de la queja, el pasado 17 de abril. De no cumplir con esta acción, la empresa será sancionada con una multa que oscilará de 245.36 pesos a 24 mil 436.82 pesos.
La instancia agregó que se prevé una segunda audiencia, fijada para el día 26 de abril; en caso de que Aeroméxico no acuda, podrá ser penalizada con una multa que fluctúa igualmente de 245.36 pesos a 24 mil 436.82 pesos, como medida de apremio.
La queja se generó en un entorno donde un viajante estadounidense de origen vietnamita fuese obligado entre golpes y empujones a descender de un avión de la empresa United Airlines, lo que motivó una demanda en contra de la aerolínea, la caída el valor de sus acciones en la bolsa y una ola de mala publicidad para el gremio en lo general y United Airlines en particular, sobre todo en China, debido a que el hecho se interpretó en el país asíatico como un acto de discriminación ante un pasajero procedente de este continente, que concentra gran parte de las operaciones comerciales de la empresa.
En México, al corte del mes de julio de 2016 la Profeco recibió mil 200 quejas en contra de aerolíneas, de las cuales el 90 por ciento, mil 080, fueron resueltas a favor de los usuarios.
Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus encabezaron el listado de empresas con mayor cantidad de denuncias ante la instancia federal, mientras que demoras, cancelaciones, cobros extras o no respetar los precios anunciados fueron las causales recurrentes de las quejas presentadas por los consumidores.