Demandan empleados de JLC pago de 4 quincenas y prestaciones por 15 mdp
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- Trabajadores de la Junta Local de Caminos demandaron al Gobierno del estado el pago de cuatro quincenas y 15 millones de pesos en prestaciones que permanecen pendientes de dispersión, así como la asignación de presupuesto al órgano.
Rodrigo Correa Vences, dirigente del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán, refirió que el julio los trabajadores de la instancia cobraron su última quincena, por lo que se les adeuda la nómina correspondiente a los meses de agosto y septiembre, sin perspectiva de pago puntual para la primera quincena de octubre, próxima a vencer.
Asimismo, se deben alrededor de 15 millones de pesos por concepto de prestaciones como el ISSSTE, el Fovissste y el impuesto sobre la renta (ISR), que inclusive han ocasionado la generación de intereses moratorios que los empleados deberán solventar.
Ello, pese a que entre enero y mayo de 2019 el personal de la Junta Local de Caminos llevó a cabo cerca de 20 obras refrendadas de 2018; trabajó en convenios con 25 ayuntamientos, que proporcionan insumos y combustibles, mientras que la instancia aporta la mano de obra, y ha efectuado apoyo a municipios perjudicados por desastres naturales, como Los Reyes y Tzitzio.
Correa Vences refirió que desde noviembre del año anterior, cuando se dio a conocer la intención del estado de extinguir la Junta Local de Caminos, los empleados han enfrentado dificultades para obtener su salario, además de enfrentar dificultades personales y familiares por la precariedad económica.
“Ha sido una lucha constante para obtener nuestras quincenas y la seguridad de la fuente de trabajo, hemos interpuesto un amparo para echar abajo el retiro de presupuesto a la junta, hemos buscado a las autoridades y a los legisladores locales para ver esta situación, pero no hemos obtenido una respuesta aún”, expresó el dirigente sindical.
Junta Local de Caminos no ha sido eliminada
Rodrigo Correa agregó que, si bien en el ejercicio 2018 la Junta Local de Caminos no recibió asignación de recursos para operar, permanece vigente al ser creada por un decreto legislativo que no ha sido derogado.
Recordó que el órgano se creó por decreto legislativo en 1936 y en 1989 un segundo decreto amplió sus funciones, además que en marzo pasado la administración estatal envió a los diputados locales una iniciativa para derogar estos documentos, que no se ha concretado.
Ante esta vigencia, afirmó que resulta preocupante la falta de entrega de financiamiento a la instancia, que ha recibido indicaciones de reducir el apoyo a municipios que enfrentan desastres materiales, por lo que tras el paso del fenómeno meteorológico Narda no se ha logrado restablecer la transitabilidad en caminos de Coalcomán y Aquila.
Asimismo, no se ha dado atención a la red carretera estatal, bajo la jurisdicción de la Junta Local de Caminos y que registra un deterioro por el 80 por ciento de su extensión.
“No basta con escuchar, hay que atender y resolver los problemas, porque la situación nos ha rebasado, nos hemos movilizado y no tenemos una respuesta, los funcionarios estatales nos traen dando vueltas y no nos resuelven”, aseguró.
Expresó que se mantendrán las acciones de protesta y movilización hasta lograr una resolución satisfactoria a sus demandas, al tiempo que mencionó que solicitarán al Congreso del Estado la atención prioritaria a la Junta Local de Caminos.