Demanda UNTA entrega de apoyos al campo con toma en Sedesol
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Michoacán tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, en demanda de la entrega de apoyos para el campo local.
De acuerdo con Parícutin Rosas Mendoza, dirigente de la UNTA en Michoacán, la toma obedece al incumplimiento de la Sedesol del acuerdo generado con el Frente Único del Campo, referente a la entrega de los recursos asignados a cuatro organizaciones en el estado para impulsar proyectos productivos en el medio rural previo a la jornada electoral.
Destacó que en el caso de la UNTA se destinaron un millón 250 mil pesos para cinco propuestas, entre las que se encuentra la elaboración de camisas tradicionales en Janitzio, monto que se convino dispersar antes del 1 de julio.
Ello, debido a que en procesos comiciales anteriores se ha detectado que tras las elecciones las autoridades señalan la inexistencia de expedientes de proyectos ya aprobados o de presupuesto para su ejecución.
Aseveró que la toma es de carácter indefinido y con alcance nacional, y se mantendrá en tanto que la Sedesol no proceda a la entrega de los apoyos comprometidos.
Rosas Mendoza agregó que en la entidad además de la delegación de la Sedesol integrantes de la UNTA tomarán las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para exigir financiamiento ya destinado a compra de tractores e implementos agrícolas, así como proyectos productivos, por 5 millones de pesos.
"Los políticos y los funcionarios se gastan todo el dinero en las campañas electorales y cuando terminan ya no hay recursos para los programas y los proyectos que ya estaban aprobados; por eso este año se acordó con la Sedesol la entrega del financiamiento antes de los comicios, un compromiso que no ha cumplido", reiteró Parícutin Rosas.
La movilización de la UNTA en la delegación de la Sedesol en el estado no interfiere al momento con el paso de vehículos por las vialidades aledañas.