Demanda Garfias no permitir entradas al país sin previo aislamiento
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2020.- A no dejar entrar a nadie al país sin cumplir con el aislamiento total que de acuerdo con las indicaciones médicas es mínimo de 14 días, demandó el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias.
Es una medida drástica, pero no se debe dejar entrar a ninguna persona que venga del extranjero sobre todo de países donde ya está desarrollada la pandemia provocada por el virus conocido como Covid 19 y deben estar conscientes de la situación.
“Yo sería muy rígido” con esa medida, afirmó el jerarca católico, al contestar las preguntas que previamente se le enviaron a través de la oficina de prensa y a las que este domingo dio respuesta, ya que la acostumbraba rueda de prensa dominical fue suspendida debido a la contingencia sanitaria.
Señaló que es fundamental entender que es una situación de gravedad extrema en la que todos tenemos el riesgo de ser contagiados y todos tenemos el riesgo de morir por lo que es fundamental la conciencia sobre cómo prevenir.
Lo primero es cuidarnos y hacernos responsables de nuestro propio cuidado, aplicar todas las recomendaciones sanitarias que se nos han dado y al primer síntoma tomar la iniciativa de aislarse y no esperar a que nadie nos lo indique hasta confirmar si se tiene la enfermedad y así evitar el riesgo de contagio.
“Si yo me hago responsable de mí mismo y me cuido voy a tener condiciones para ayudar al otro a que se cuide así mismo y en esto es importante una adecuada forma de comunicación cuando yo veo que el otro tiene síntomas y está arriesgándose a contagiar a otros tengo que decirle que se tiene que aislar; son dos principios básicos para resolver las situaciones que se tienen”.