Demanda contra empresas de Cimo incendiadas, para finales de septiembre
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2019.- Será en el curso de la segunda quincena de septiembre cuando se presente la demanda en contra de las empresas sitas en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) incendiadas en agosto pasado, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Expuso que durante “varios días” la población estuvo expuesta a contaminantes y una nube de humo, a causa del siniestro, por lo que las industrias involucradas deberán asumir su obligación en materia ambiental.
Acotó Ricardo Luna que la demanda, a presentarse ante un juez civil, se sustentará en la ley de responsabilidad ambiental, con lo que se espera que los responsables de daños a la naturaleza registrados paguen por estos.
Agregó que será la primera vez que se pondrá en actuación la ley de responsabilidad ambiental en el estado, con lo que se prevé que la demanda citada permitirá sentar un precedente respecto de los mecanismos a instrumentar ante afectaciones a los ecosistemas por parte de empresas e industrias.
“Lo más importante es que las empresas que realizan procesos de transformación o manejan insumos y materiales potencialmente peligrosos sean cuidadosas con el medio ambiente, cualquier industria en estos supuestos deberá verificar la forma en que realiza sus emisiones de tóxicos, residuos y subproductos y contar con un manifiesto de impacto ambiental (MÍA), inscribirse en un padrón y tienes licencia ambiental al corriente”, reiteró Ricardo Luna.
Indicó que corresponde a la Procuraduría Ambiental (ProAm) la inspección de las empresas, que ha arrojado resultados como la detección de una unidad económica, presuntamente un empaque de aguacate, que en las inmediaciones del lago de Zirahuén removió la capa vegetal y realizó aplanados, la cual fue clausurada por carecer de documentación para ello.
Cabe recordar que en agosto pasado se presentó un incendio en dos plantas en Cimo, donde se procesaban materiales como el poliestireno, que requirió cerca de una semana para su extinción y ocasionó una columna de humo negro visible en Morelia durante los primeros días tras el siniestro.