Disfrutaron morelianos los colores y sabores del Festival de la Gordita
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2024.- "¡Uy la gordita!, ya tiene años desde que mi abuelita vivía" dice la cocinera tradicional avecindada en Morelia, Elvira Millán, se ríe. Dice que la gordita tradicional está muy extendida en todo México, en todos los lugares venden diferentes, ya sean fritas en aceite o nomás en el comal.
Mientras esto le cuenta a Quadratín, la mujer no para de preparar gorditas, y es que es la atracción principal de la primera edición de la Feria de la Gordita que se realizó en la calle Campeche, en la Colonia Molino de Parras.
El puesto de Elvira se convirtió en la sensación, primero porque las gorditas que prepara -y unos volcanes y quesadillas-, son de tortilla morada y eso le gusta a muchas personas, tantas que la fila es larga, y en segundo lugar, porque la oferta de guisados es variada.
Ella solo abre la gordita y la rellena para ponerle una especie de col y queso, ya las personas van a otro lado para ponerles salsas y otras cosas. No se dan abasto, porque la cocinera tradicional no está sola; un grupo de mujeres trabaja arduamente en el comal mientras Elvira va despachando la fila.
En Morelia, asegura, se come mucho esta gordita tradicional así, sencilla con masa. Y en su experiencia, la gente prefiere rellenar su gordita de mole miga de chicharrón y huazontle. Este último sorprende porque no es platillo típico de Michoacán, es del Estado de México pero al menos en esta feria, gustó mucho.
"Me parece mejor que lo hagan así, en las colonias, porque hay mucha gente que no conoce lo que es huazontle, las verdolagas, las setas, y ahorita eso es lo que se está vendiendo porque no lo habían probado, y ahorita es lo nuevo para los muchachos", señala Elvira mientras la gente le agradece lo rico de su comida.
Y aunque no son muchos puestos los que ofrecen las gorditas, en todos se ve esa mano de quien sabe hacerlas. Las personas van haciendo bolitas de masa de maíz, y poco a poco con las manos le van haciendo la forma característica y tradicional, y si bien no es una tortilla como en algunos lados se dice, sí tiene una forma circular pero mucho más ancha, gorda, quizá de ahí el nombre, y entonces va directo al comal.
Aquí, como dijo Elvira, hay dos preferencias. Hay personas que gustan comer su gordita solamente cocida a través del calor que genera el comal, pero hay otro grupo de personas que prefiere las gorditas pasadas por aceite, fritas, y hasta aquí hay niveles: con poco o mucho aceite.
Una vez cocidas o fritas, se abren con un cuchillo, solamente hasta la mitad, y acunándolas un poco se van rellenando con todos los guisos imaginables. Algunos le ponen una capa de frijol y después el guiso, otros ponen directamente el platillo dentro de la gordita, para después agregarles lechuga o col, crema, queso, y finalmente una buena cucharada de salsa. ¡Buen provecho!