Dejó de ejercer SSM 235 mdp en 2015
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2017.- Pese a la precariedad con que se brindan los servicios de salud, la Secretaría de Salud dejó de ejercer en 2015 de su presupuesto asignado 234 millones 856 mil 444 pesos, determinó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
La fiscalización a esa dependencia que ese año estaba a cargo de Carlos Aranza Donis, enfrentó diversas eventualidades como la toma de sus instalaciones durante 32 días y que el flujo de la información no fue favorable por parte de las autoridades ante los requerimientos de la ASM.
No obstante, luego del análisis del trabajo de campo realizado por los auditores se determinó que se realizaron obras sin proyecto ejecutivo, que hubo sobreprecios, se revolvieron recursos de un crédito de Banobras con los del Fondo Regional y que en diversos centros de salud no se ejerció la totalidad convenida, faltando de aplicar 244 millones 138 mil 415 pesos.
En la primera etapa de la Ampliación del Hospital Comunitario de Cherán se pagó, por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, con recursos del Crédito BANOBRAS, debiendo haberse pagado con recursos convenidos del Fondo Regional 2013, por un monto de 7 millones 689 mil 863 pesos, además de que faltaban por ejercer 147 mil 659 pesos.
Con recursos de ese mismo Fondo estaba prevista la terminación de la obra y el equipamiento del centro de salud de Nueva Italia, pero de los ocho millones destinados para ello faltaban por ejercerse dos millones 256 mil pesos.
Lo mismo ocurrió en la construcción del Centro de Salud de Huetamo donde no se ejercieron dos millones 753 mil pesos; en el de Uruapan un millón 697 mil pesos y en la nueva obra del hospital Miguel Silva no se invirtieron 235 millones 704 mil pesos, además de que al contratista Leodegario Peñaloza Maldonado recibió con fecha 3 de diciembre de 2014, un monto de 2 millones 394 mil 950 pesos, por concepto del 30 por ciento de anticipo, pero inició los trabajos siete meses después.
En los presupuestos contratados en los centros de salud de Tancítaro, Uruapan, Jiqilpan y Aporo, hubo conceptos de obra con precios fuera de los rangos de mercado, por lo que hubo pagos por concepto de sobre precio, por la cantidad de un millón 290 mil 551 pesos.
En el Centro de Salud de Uruapan no se ejerció el total del monto contratado, por un importe de 2 millones 659 mil 031 pesos, sin generar estimaciones, asimismo no se encuentra regularizada legal y administrativamente la situación de la obra.
En la construcción de los centros de salud de Huetamo, Tlapujahua, Alvaro Obregón y Aporo hubo pagos de volúmenes en exceso en 4 obras por un importe de 1 millón 069 mil 475 pesos.
En los centros de salud de Huetamo, Nueva Italia y Álvaro Obregón se encontraron defiencias técnicas en la planeación y ejecución en 3 obras, por un importe en cantidad de 1 millón 771 mil 088 pesos.
Se indica en el documento que debido a la obstaculización de la fiscalización los pliegos de observaciones por esas irregularidades apenas se notificarán con independencia de las responsabilidades que procedan por la aplicación de otras leyes.