Dejaron fiestas patrias ganancias del 40% a lo acostumbrado
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- Las fiestas patrias dejaron ventas cercanas al 40 por ciento de lo que se solía ganar antes de la pandemia, reconoció Alejandro Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien indicó que aún en Morelia, el 29 de septiembre todavía es una fecha más baja que el 15 de septiembre en cuanto a ganancias.
Haciendo un balance, fue un poco positivo, dijo en referencia las ventas, "porque se viene ya de una situación muy negativa, de días y meses cerrado", señaló el líder restaurantero, quien dijo que detectaron que están en un porcentaje de ventas cercano al 40 por ciento, con respecto a lo que se vendía el año pasado en estas fechas.
Indicó que, bajo esta perspectiva, sí se está avanzando, aunque reconoció que es muy difícil estar contento con estos números, pero ya pueden ver una recuperación trabajando, caminando y un poco más de confianza hacia los lugares para que la gente vaya.
Alejandro Hernández señaló que siguen trabajando muy fuerte, y los restauranteros asignados a la cámara siguen trabajando con el protocolo de Mesa Segura y seguirán ahora con el programa Estamos Cubiertos; "es el complemento de Mesa Segura y es como desarrollar que en toda esta parte se gane nuevamente la confianza de los clientes, que es lo que más se ha perdido".
Aunque sigue siendo el mes patrio, el 29 de septiembre no es tan fuerte como el 15, indicó el líder, pero sí hubo algo de visita porque el sector restaurantero está muy de la mano con el turismo, y aunque está muy detenido, siguen trabajando, aseguró.
La diferencia de estas fechas es casi tres a uno, explicó, porque el 29 solo es un 30 por ciento de lo que se vende por lo regular en un tiempo sin pandemia, el 15 de septiembre. Pero el día de más fuerza de venta para los restaurantes es el 10 de mayo, que en esta ocasión quedó fuera, ya que, dijo, ha sido el peor año de la historia que ha habido en Morelia en cuanto a ventas, "no hay un antes, porque el año más afectado antes de esto fue el 2009 al año siguiente de los granadazos".