Dejar de comer carne genera cambios mentales y emocionales: vegana
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2024.- Hay maneras de suplir la proteína animal con proteína vegetal y de granos, manifestó Alondra Vázquez, emprendedora de un negocio vegano y practicante de esta disciplina alimentaria, quien aseguró que al menos en su caso, no se trata de aleccionar a nadie ni de imponer un modo de alimentación.
"Yo creo que somos muchos veganos que realmente estamos en el veganismo, en mi caso, por cuestión de salud, pero también por cuestión de no maltrato al animal e ideología, porque tiene mucho que ver la ideología", expresó a Quadratín la emprendedora de la marca Suculenta, una línea de alimentación keto.
"Estamos a favor de no al consumo de carne", dijo, ya que en su caso y en el de muchas personas, se dedica a la meditación, a hacer cierto tipo de actividades como yoga, donde es mejor no tener un exceso de carne, "no digo que sea malo, cualquier persona puede consumir realmente lo que guste, pero sí hay un cambio de salud, tanto físico, mental y emocional, al dejar de comer carne".
Manifestó que esto no es para todos, "ojalá así fuera, pero tampoco es que se incite a que se conviertan al veganismo", externó, "esto en mi caso, cualquier otro vegano podrá tener otra opinión, en mi caso es por una cuestión ideológica y de salud, y yo creo que sí hay un cambio físico e interno a nivel quizá molecular cuando se deja de comer carne, pero también cuando se come carne, es una decisión muy personal", indicó.
Se puede decir que es saludable ser vegano, pero también se puede decir que no lo es, porque para hacer este cambio de alimentación se debe tener mucha conciencia a lo que se va a estar consumiendo, expresó, "puede ser que digas: 'yo dejé de comer carne y ya nada más me dedico a comer vegetales', pero ¿qué crees? Sí son buenos, pero no van a alimentarte al 100 por ciento proteínicamente".
Sí hay proteína vegetal y hay muchos granos que pueden suplir el porcentaje de proteína que necesita el cuerpo, expresó, "pero también se necesita ser muy consciente al momento de hacer este cambio, y empezar progresivamente, no dejar de tajo ni tampoco cambiar de la noche a la mañana, porque también tu cuerpo lo resiente".
Es poco a poco, indicó, e ir probando qué es lo que sí necesita tu cuerpo. En el caso de la proteína, esta se puede suplir con granos como el frijol y con el chícharo, que es uno de los que contienen más proteínas. También las lentejas, las espinacas como vegetales, proteína vegana que ya existe y tiene que tomarse en vitaminas o multivitamínicos para que el cuerpo no vaya a tener otras consecuencias.
Una vez que el cuerpo esté acostumbrado, no pasa nada, aseveró, "yo creo que hasta te sientes más ligero que nunca, porque la cuestión de la carne es un proceso interno que tarda en salir del organismo, entonces es ahí cuando decimos: 'es que traes un animal muerto adentro, ¿cómo te lo vas a quitar?'. Por ejemplo, una pierna de pollo tarda en procesarse dentro de tu cuerpo como tres días, entonces traes ahí la carne, pero no quiero decirles con esto que dejen de comer carne, es no imponer", expresó.