Dejan elecciones más 118 toneladas de basura electoral
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2018.- El proceso electoral culminó y a su paso dejó más de 118 toneladas de residuos sólo en la capital del estado, dio a conocer Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transporte en Morelia.
Solórzano Orozco expresó que este monto se generó por los materiales de propaganda electoral, papelería y residuos derivados de movilizaciones y mítines políticos a lo largo de los 45 días en que se desarrollaron las actividades proselitistas en la ciudad.
Detalló que la basura producida por las actividades de las casas de campaña de los candidatos a puestos de elección popular conformó el grueso de los residuos electorales, al sumar 72 toneladas, de las cuales 48 toneladas corresponden al mes de mayo y 24 toneladas, a junio; estos materiales fueron captados por el servicio concesionado de recolección de basura.
Le siguió la producción de materiales de desecho por acciones de promoción de candidatos y partidos políticos en las vialidades, que resultaron en 27 toneladas de basura, con presencia significativa de residuos en las vialidades.
Finalmente, los mítines y movilizaciones, especialmente los cierres de campañas, ocasionaron la recuperación de 19 toneladas de basura en calles y sitios públicos.
El dirigente del Sindicato de Limpia y Transporte expuso que una proporción no cuantificada se obtuvo en colonias populares de Morelia, sobre el anillo periférico y en los accesos de la capital michoacana.