Dejan deudores alimentarios a las madres en pobreza extrema: Seimujer
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- En tanto que el Congreso de Michoacán legisla para que se implemente el padrón de deudores alimentarios, las mujeres michoacanas viven la maternidad "sumidas en la pobreza extrema", aseguró Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer).
"Los deudores andan bien a gusto en la calle, con sus nuevas familias y nosotras cargando con todo el sistema de cuidados. Dejan a las mujeres sumidas en la pobreza extrema, porque no tienen derecho a comprar sin culpa un aceite para el cabello", expresó la Secretaria en encuentro con medios de comunicación, con motivo de su asistencia a la capacitación a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno para atención con perspectiva de género a mujeres víctimas de las violencias.
Y no es únicamente la compra de insumos para el aseo, también limita las posibilidades de las mujeres de crecer en el ámbito profesional.
"Las mujeres no pueden pagar una clase para mejorar sus ingresos o poner un negocio, porque están invirtiendo todos sus ingresos para maternar", añadió la funcionaria estatal.
Anguiano González afirmó que cada vez que va al Congreso les encarga a los diputados sacar adelante esta norma, pero en la práctica no ha pasado, en tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres recibe alrededor de mil 500 nuevos casos de divorcio y violencias en las que se tienen que garantizar el derecho a la pensión a los menores de edad.
Con el padrón de deudores alimentarios, los hombres en esta condición tampoco podrán hacer trámites como sacar una licencia o el pasaporte, por ejemplo, pero esta reforma continúa pendiente en el Congreso del Estado, más de seis meses de haberse aprobado la Ley 3 de 3 a nivel local.