Deja Soto presidencia del PRD sin informe de gastos 2019
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2019.- Al séptimo mes del año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la presidencia de Antonio, Toño Soto, mantiene sin acceso al escrutinio público información de oficio del ejercicio presupuestal 2019, en que ha dispuesto de más de 23 millones de pesos, que sumados a lo ejercido en 2018 suman un monto cercano a los 42 millones de pesos.
Después de 11 meses en el cargo Toño Soto renunció a la presidencia del PRD y este domingo pasará la estafeta a un sucesor. Entre agosto y diciembre de 2018, el también diputado local, fue en términos de ley el primer responsable de la administración de 18 millones 493 mil 085 pesos de prerrogativa para gasto general y específicas.
Y entre enero y junio del presente año el PRD bajo la presidencia de Toño Soto debió recibir, según el Calendario de Prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán, lo correspondiente a 23 millones 224 mil 164 pesos, considerando el monto para actividades ordinarias y específicas. En todo su mandato debió administrar 41 millones 717 mil 249 pesos.
En lo que ve a 2018, en el sitio oficial del PRD no hay un desglose del ejercicio de la prerrogativa, y en el apartado Ejercicio de egresos presupuestarios se justifica que en términos de ley en año electoral no están obligados a presentar informes trimestrales, por lo que se limita a presentar en tecnicismos contables las llamadas balanzas de comprobación.
Con relación a 2019 no hay información accesible a los ciudadanos, acerca de lo que ha hecho el PRD con el dinero público que recibe de los michoacanos, ya que justifica que entrega informes trimestrales al Instituto Nacional Electoral, que por su parte hace públicos los dictámenes consolidados hasta unos 10 meses después del ejercicio que corresponda.
Así pues no son públicos informes trimestrales de los estados financieros, inventario de bienes, acuerdos de sus órganos de dirección y gobierno, ejercicio de egresos ni el padrón completo de proveedores y contratistas; en la mayoría de los casos aparece la leyenda: “no hay datos disponibles”, “esta fracción no es aplicable a este partido político”.
En junio pasado, en el acuerdo PLENO04/24-04-19 del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Satos Personales (Imaip), se exentó a los partidos de ocho obligaciones que establecía la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Aunque se exentó a los partidos de disposiciones en materia de declaraciones patrimoniales, plazas vacantes del personal de base y confianza, así como resultados de procesos de licitación, el Imaip dejó claro que se reajustó la aplicabilidad porque no les eran aplicables, pero que la información financiera al presupuestal sí deberá ser pública.