Decomisarán en próximos días pirotecnia ofertada de manera irregular
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2021.- Pendientes de realización se encuentran los operativos para la notificación a vendedores no autorizados de pirotecnia sobre la imposibilidad de llevar a cabo esta actividad en plazas y vías públicas, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Indicó que se pretende realizar recorridos conjuntos con personal de las direcciones de Inspección y Vigilancia y Mercados, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Policía Municipal, para notificar de manera oficial a los oferentes de artefactos explosivos y con base de pólvora que carezcan de permisos para efectuar esta actividad que deben retirarse.
A la par, expuso Vázquez Vargas, se tiene un acercamiento desde la Secretaría del Ayuntamiento con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar los decomisos de pirotecnia ofertada de manera irregular, ya que esto es competencia exclusiva de las fuerzas armadas.
De momento, reconoció Netzahualcóyotl Vázquez, únicamente se han hecho avisos y apercibimientos verbales, a vendedores no autorizados por la Sedena para comercializar artefactos explosivos, como cohetones, cebollitas, palomitas y otros.
Sin embargo, estos avisos verbales no han tenido un impacto significativo entre los comerciantes, ya que se ha detectado la oferta de pirotecnia en las inmediaciones del mercado Independencia, en vías como la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Ana María Gallaga y Río Nazas, y las avenidas Torreón Nuevo y Del Pedregal.
La normatividad establece que la venta de pirotecnia requiere de la emisión de un permiso específico por parte de la Sedena, instancia que tiene la facultad de llevar a cabo decomisos de artefactos explosivos y con base de pólvora vendidos de manera irregular.
Esto, por el riesgo de percances por un inadecuado almacenamiento de la pólvora y los explosivos, la posibilidad de lesiones y quemaduras sobre todo entre usuarios infantiles y el peligro de incendios; hasta el momento, en Morelia, se ha registrado un incidente, que afectó una vivienda y una unidad vehicular, por el inadecuado manejo de los artefactos explosivos.