Decomisa Profeco alimentos caducados de tienda en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2017.- A partir de una denuncia realizada por una familia afectada, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó alimentos caducos que se expendían en la tienda Merza de la avenida Michoacán de Morelia.
De acuerdo con el delegado estatal de la Profeco, Ildefonso Mares Chapa, tras la denuncia de una familia que consumió jamón caducado, la Procuraduría desplegó a sus verificadores en el negocio señalado de la avenida Michoacán, donde encontró alimentos caducados que fueron inmovilizados para que no se puedan comprar ni comercializar por más personas.
Mencionó que tras la revisión, la Profeco encontró evidencias que comprobaron que el negocio había violado la Norma Oficial Mexicana NOM -051-SCFI/SSA1, la cual señala las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Esta norma señala que los productos no deben venderse caducados, además de que debe exhibirse un etiquetado con información nutrimental, a fin de garantizar una protección al consumidor y en este establecimiento los productos inmovilizados tampoco contaban con fecha de caducidad e información comercial.
La sanción aún está en dictamen, para determinar el monto de la multa y en caso de reincidencia se puede llegar a la suspensión del negocio comercial.
Cabe destacar que según Mares Chapa, Merza violó también el artículo primero de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y la Profeco tiene la facultad de revisar y prevenir cualquier acción que ponga en riesgo la salud de los consumidores por productos o servicios.