Decae percepción de inseguridad en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2021.- Un 6.86 por ciento decayó la población residente en Morelia que considera el municipio como un sitio inseguro para vivir, de marzo a junio de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Uruapan replico está tendencia a la baja en la cantidad de habitantes de 18 años y más que calificaron su lugar de residencia como un sitio peligroso para vivir, en tanto que Lázaro Cárdenas tuvo un repunte para este indicador, en el período de referencia.
Al corte de marzo de este año, en Morelia el 72.9 por ciento de los adultos mayores de 18 años residentes en la capital michoacana consideraron el municipio como un lugar peligroso para vivir, cifra que en junio se redujo a un 67.9 por ciento o cinco puntos porcentuales menor.
Esto le colocó 1.3 puntos porcentuales por arriba de la media nacional de percepción social de la inseguridad pública, que fue para el sexto mes de 2021 del 66.6 por ciento, un aumento respecto del 66.4 por ciento que registró en marzo del mismo año.
Además, le valió a Morelia el puesto 40 entre los municipios evaluados por la Ensu por su percepción social de la inseguridad pública.
En el caso de Uruapan, el descenso fue por el 6.26 por ciento, del 86.3 por ciento de población mayor de 18 años que le calificó como inseguro para vivir en marzo pasado, al 80.9 por ciento.
Uruapan se posicionó al cierre del primer semestre de 2021 en el lugar 14, y con un diferencial al alza por el 21.47, respecto de la media nacional para ese lapso.
La Ensu detalló que Lázaro Cárdenas, por el contrario, tuvo una variación al alza por el 12.55 por ciento, del 50.2 por ciento al 56.5 por ciento de sus habitantes adultos que le consideran un sitio inseguro para residir.
No obstante, se mantuvo por debajo de la media nacional por 10.1 puntos porcentuales, y ocupó el puesto 58 entre los municipios mexicanos evaluados por la encuesta.
El municipio que presentó a junio de 2021 la mayor cantidad de adultos que le consideran un sitio inseguro para vivir fue Fresnillo, Zacatecas, con un 96.2 por ciento, un aumento de dos pintos porcentuales desde el 94.2 por ciento de marzo pasado.
Por el contrario, San Pedro Garza García, en Nuevo León, fue el municipio con menor percepción social de la inseguridad pública, con el 7.1 por ciento, que decayó desde el 8.2 por ciento reportado en marzo de este año.