Debilitado, cártel que opera en Guanajuato: Sedena
MORELIA Mich., 4 de noviembre de 2019.- El jefe de la 12 Zona Militare, con sede en Irapuato, Miguel Hurtado Ochoa, informó que el Cártel de Santa Rosa, liderado por Antonio Yépez, El Marro, se encuentra en una fase de debilitamiento ante las acciones emprendidas por la justicia mexicana.
Sin precisar fechas para el ocaso del grupo delictivo, el general Hurtado Ochoa manifestó que a dicho grupo criminal se le han cortado las vías de financiamiento, luego de la instrumentación de la lucha contra el huachicol.
En entrevista, el mando militar reconoció que es esa entidad la que mayor desafío representa para el gobierno, dada la inciden delictiva registrada en los últimos años que ya superó a Michoacán y Querétaro, inscritas en la 12 Zona Militar.
De acuerdo a los reportes, en Guanajuato se registra una cruenta disputa entre el Cártel de Santa Rosa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa esa plaza y dónde el los principales objetivos sin el robo de hidrocarburo, la venta de drogas, el cobro de piso y la extorsión.
La denominada cuna de la independencia registró en su haber, 2 mil 560 muertes violentas hasta octubre del presente año y la única dentro de las tres entidades más violetas del país.