Deben Gobiernos garantizar seguridad de defensores del bosque
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2020.- Los gobiernos federal y estatal deben garantizar la seguridad de los defensores de los bosques demandó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia Herculano Medina, ante la desaparición y muerte de dos de los guardianes de la biósfera de la mariposa Monarca.
“No comparto mucho que nos quieran ver ingenuos en el tema, pero hay muchos intereses económicos, políticos, de grupos, hay muchas cosas en juego y cuando todo eso no está iluminado con valores y principios que hagan que la misma comunidad se organice para cuidarse y protegerse y que las instituciones les garantice su seguridad”.
Señaló que hay preocupación sobre quién va a seguir al frente del santuario de la mariposa Monarca puesto que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no les garantiza seguridad a los guardianes y guías y están expuestos a todos esos intereses.
Si prestan un servicio a la naturaleza y a la comunidad debe haber quien los cuide y los proteja, indicó el jerarca católico en rueda de prensa en la que lamentó la muerte de Homero Gómez y de Raúl Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos y días después sus cuerpos encontrados sin vida.
Gómez desapareció el 13 de enero y su cuerpo fue localizado el pasado miércoles en un pozo, pero la Fiscalía General no ha definido si fue un accidente o un homicidio, mientras que Hernández desapareció el 27 de enero y su cadáver fue encontrado el pasado sábado, el cual presentaba golpes y una herida en la cabeza producida por un arma punzo cortante.