Deben empresas usar facilidades para cumplir obligaciones tributarias
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2020.- Empresas deberán hacer uso de facilidades y apoyos previstos en la legislación fiscal para afrontar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante la pandemia de coronavirus (Covid 19), ante un programa gubernamental de apoyo a este segmento “nulo o escaso”, señalaron especialistas fiscales, adscritos al Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Ello, especialmente de cara al inicio del año 2021, cuando por la convergencia del pago de impuestos y la aún insuficiente recuperación de distintos sectores económicos, afectados por la suspensión y restricción de actividades esenciales por la pandemia de Covid 19, se prevé que el daño a las empresas se pueda recrudecer.
“Estamos preocupados por que las empresas tengan un plan de contingencia, ante un programa gubernamental de apoyo nulo o escaso”, expuso Juan Ignacio Oros Guerrero, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Reiteró que la expectativa es que el impacto adverso que las unidades económicas han experimentado al momento por la pandemia de Covid 19 se ahonde en los primeros meses de 2021, por lo que “esperamos que el gobierno, en particular el federal, implemente algún plan de apoyo”.
Aunque este plan de apoyo existió en diferimientos y facilidades de pagos de impuestos, “fue insuficiente”, consideró Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero de la organización profesional.
Ante esto, llamó a las unidades económicas a “aprovechar las facilidades ya existentes en las diferentes leyes fiscales, así como aprovechar los concursos mercantiles, para ganar tiempo para el pago a proveedores”.
Guzmán Díaz refirió que se tienen otros mecanismos para paliar las complicaciones de las empresas en el cumplimiento de sus responsabilidades con su personal y sus proveedores, que constituyen, con el pago de impuestos, uno de los rubros que más les absorben recursos.
“Antes de llegar a despedir trabajadores, se puede evaluar una renegociación de las condiciones de trabajo, y con los proveedores, establecer esquemas que permitan el flujo de efectivo al acreedor, sin descapitalizar a las empresas”, expresó.
Finalmente, mencionó que se tienen disponibles los créditos para empresas que ofrecen las instituciones bancarias.
Aunque algunos sectores económicos vieron sus ventas repuntar, como es el caso de la venta de alimentos, las empresas turísticas, hoteles, restaurantes y vinculadas al sector educativo han resultado “muy lastimadas” y requieren de implementar planes y estrategias para subsistir y evitar acrecentar el daño ocasionado por la pandemia de Covid 19.
A esto se suma el que, si bien la Federación no prevé nuevos impuestos o tasas, sí otorga más facultades a las autoridades fiscalizadoras para buscar una mayor recaudación, lo que resulta en una política de fiscalización “más agresiva y de mayor alcance”, agregó Roberto Carlos Estrada Zavala, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Estas acciones implican que los profesionales deberán llevar a las empresas a la par con las medidas y tener “más cuidado en la forma en que hacemos los negocios y mantenemos los flujos de efectivo, lo que se traduce en un trabajo con las empresas”.
“Al final del día, el estado requiere de ingresos para sus proyectos y actividades y la Federación tiene prioridades en el desarrollo del sureste mexicano, nos toca empujar para que haya una mayor equidad en el retorno de las contribuciones, en beneficio de todos los ciudadanos”, indicó Estrada Zavala.