Debe ser reforma educativa esfuerzo conjunto de todos los actores
JIQUILPAN, Mich., 18 de septiembre de 2018.- La reforma educativa debe ser un esfuerzo conjunto entre todas las fuerzas y actores involucrados en el tema y lejos de abarcar todo el espectro educativo la propuesta del gobierno saliente, solo contempló como relevante temas punitivos como la evaluación de los profesores para su permanencia en el aula, esto explica en alguna forma su actual fracaso, señaló Javier García del Río de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La evaluación del académico, es que si se trataba de una verdadera reforma que atendiera el rezago educativo a nivel nacional, debieron tocarse temas como el didáctico-pedagógico o la propia academia y desde su punto de vista, no tuvieron relevancia y se privilegiaron los mecanismos laborales, por encima de los señalados.
Reconoció que durante muchos años, las dirigencias y organizaciones sindicales sirvieron a los gobiernos en turno, sin embargo “no estoy de acuerdo en que se diga que el problema del rezago somos los profesores” debido especificó, a que la educación o la formación académica de los jóvenes no se remite a la las aulas o al trabajo frente a grupo con maestros que en ocasiones llevan hasta un año sin percibir sueldo y trabajando en condiciones que no son las ideales, señaló como un ejemplo el sub sistema de Tele-Bachillerato que arrancó sin infraestructura física en todo el Estado y que derivado de la falta de voluntad política, atraviesa una crisis económica y administrativa.
Son muchos los factores explicó, que influyen para que México se encuentre en el último lugar del listado de países que se integran en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia educativa; entre éstos, el formador de docentes y como el principal de ellos, el hecho del incumplimiento de los gobiernos estatales para solventar los compromisos económicos con los maestros, lo que ha llevado a paralizar los servicios educativos y a retrasar los trabajos administrativos en los centros escolares.
La educación dijo por último, es un tema que debe abordarse desde dos principales frentes: la formación humana, social y de valores que compete a los padres de familia y la formación académica que corresponde a los docentes; sin embargo en un entorno socio-económico en que ambos padres se insertan en el mercado laboral, la educación integral de los niños queda en manos de los docentes quienes, muchas veces, carecen de la infraestructura física en sus centros de trabajo para atender de manera integral las necesidades de formación de los menores.