Debe cambiarse estructura cultural del proceso de parto: especialistas
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- La violencia en el parto, referida al maltrato "normalizado" de la mujer, por parte de personal médico en centros hospitalarios, se traduce en una sociedad violenta como consecuencia del trauma fetal, psicológico y neuronal que se genera en el bebé al momento de nacer, coincidieron especialistas durante el Foro Nacer en México.
La presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Gloria Isabel López Marín, hizo hincapié en el impacto negativo de actos de violencia hospitalaria durante el parto, que van desde atención inadecuada por falta de infraestructura, medicación innecesaria para acelerar el parto, episiotomías, separación del bebé de la madre, hasta violencia verbal: “¿te duele? Pero no te dolió cuando lo estabas haciendo”.
La especialista señaló que esto se refleja también en una sociedad violenta debido al estado de estrés, ansiedad, ayuno innecesario a los que fueron sometidos la madre y el bebé en el parto; “obviamente nadie recuerda su nacimiento, pero este es el inicio de la construcción de la conciencia, por consiguiente de la conciencia social. Es fundamental que este proceso sea idóneo”, dijo.
Psicológicos, parteras tradicionales, asociaciones civiles defensoras del trato digno a la madre y al bebé, y funcionarios de la Secretaría de Salud y la Comisión de Atención a Víctimas, coincidieron en la necesidad de generar un cambio en la estructura cultural donde se dé la importancia debida al proceso del parto.
Anuncian jornadas de resiliencia
Durante el Foro Nacer en México, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, señaló la relevancia de prevenir la violencia desde el vientre, y en este contexto, anunció la próxima realización de las Jornadas de Resiliencia, concepto de psicología relacionado con la capacidad del ser humano de superar circunstancias traumáticas.