De no tomar vuelos extranjeros deberán prepararse para permanencia
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2020. La Embajada y consulados de Estados Unidos en México, informan que aunque existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México, los ciudadanos estadounidenses que desean regresar a los Estados Unidos, "deberán hacer arreglos comerciales tan pronto como sea posible, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período de tiempo indefinido".
También señala en su portal que el gobierno de los Estados Unidos no tiene previsto por ahora organizar vuelos de repatriación en México.
La página de la embajada de los Estados Unidos como única sus connacionales la situación que enfrenta México a la fecha la cual confirma 8 mil 261 casos positivos de Covid 19 dentro de sus fronteras hasta el 19 de abril. También informa: "las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales. La Secretaría de Salud de México publica actualizaciones diarias sobre el número de casos a nivel nacional y estatal".
En la información que destaca el sitio, también señala cuál han sido los escenarios que plantea el gobierno mexicano con respecto a la pandemia el coronavirus en su territorio nacional, donde hace énfasis que hasta ahora se ha marcado que está en el escenario 2, es decir, "comienza la transmisión comunitaria del Covid 19 y los números de casos son cientos".
También se les recuerda a los ciudadanos estadounidenses que su país y México acordaron una iniciativa bilateral el pasado 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre las dos naciones, esto para prevenir la propagación del coronavirus. "Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa", explica el portal.
Y en este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó en sus redes sociales de este lunes, que "México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid 19 en México y en aquel país. Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo".
En información de este lunes, la Embajada de los Estados Unidos en México señala que nuestro país "ha implementado medidas de monitoreo de temperatura en algunos de sus aeropuertos y puertos de entrada fronterizos. Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajaron a áreas de alto riesgo pueden estar sujetos a revisiones de salud adicionales".
Finalmente también advierte: "El Instituto Nacional de Migración de México, continúa dando servicio en todo el país. Sin embargo, el público podría experimentar un importante incremento en los tiempos de espera para los servicios de rutina, debido a una reducción en el personal disponible para atención al público. El INM recomienda visitar su sitio de internet y su cuenta de Twitter para mayor información sobre el estado actual de sus operaciones".