De meseros a garnacheros, ex empleados del Virrey de Mendoza
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2019.- Ex trabajadores del hotel Virrey de Mendoza retomaron la oferta de antojitos, frituras, dulces y bebidas en el portal Mariano Matamoros, a cambio de “una propina” que les permita llevar a sus hogares recursos para su manutención.
Los 25 ex empleados del hotel Virrey de Mendoza se apostaron a un costado del establecimiento, acompañados por corundas, ensaladas, aguas frescas, gelatinas, pasteles, dulces varios y otros productos por los que únicamente solicitan la entrega de una cooperación voluntaria.
Aseveraron que esta actividad se replicará cada fin de semana, en tanto persista la ausencia de una resolución favorable a su demanda por despido injustificado.
Pese a que la empresa se ha mantenido en una negativa a tener acercamientos o diálogo con los inconformes, al momento no ha interferido con las actividades que realizan para incentivar la obtención de ingresos, señalaron.
Asimismo, destacaron la solidaridad de la población residente y paseante en Morelia, que ha acudido a consumir los alimentos que ofertan y ha contribuido con una propina para los extrabajadores.
Diversas instancias se han sumado al apoyo a estos exempleados, como son los casos de la Escuela Normal Superior de Michoacán, que afirmó estar en la posibilidad de acompañar movilizaciones de los quejosos o impulsar la difusión de su situación mediante spots en radio.
Aunado a ello, la Secretaría del Bienestar comprometió el lunes 1 de abril entregar un apoyo económico a los extrabajadores para aliviar las necesidades que enfrentan sus familias.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha respaldado la búsqueda de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ya que la retención de las propinas del personal por parte de la empresa, entre otras inconsistencias reclamadas por éste, derivó de una negociación adversa al gremio por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística de Alimentos.
Cabe recordar que suman 25 los exempleados del hotel Virrey de Mendoza que demandaron a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para requerir su reinstalación n sus puestos laborales, en tanto que cinco extrabajadores más accedieron a recibir el finiquito expedido por el hotel.