De menú variado: familias prefieren más preparar que comprar cena de fin de año
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2024.- Desde carne hasta sopas y caldos, integran el menú general que las familias prepararán para despedir el año 2024 y dar la bienvenida a 2025, y que se mantiene como una tradición que reúne a los integrantes en una cena masiva.
Entrevistados por Quadratín ciudadanos comentaron que aunque en momentos pudiera ser una opción el comprar la cena ya hecha, optan por seguir la preparación en casa desde cero, ya que les sirve como momento de convivencia a la espera del festejo nocturno.
"Como somos una familia muy grande prepara cada quién un platillo distinto, ya sea lasaña, lomo, pavo, cada quien pone un platillo diferente, y la mayoría de mi familia lo cocina, por lo que es más hogareño, más que recurrir a comprarla o ir a un restaurante, mejor nos juntamos en casa con platillos elaborados por cada grupo, sin repetirlos", mencionó Gabriela Alessandra.
"Como cada año tenemos pensado que cada cabeza de familia lleve un platillo que elija, este año nos toca reunirnos en casa de mi hermano y a mí me tocó llevar costilla de cerdo, pero apenas voy a pensar cómo será la preparación, y ya es una tradición que seguimos más con elaboración, aunque en pocas ocasiones hemos comprado", señaló Eva Juárez.
"Nos cooperamos entre toda la familia y ya entre todos preparamos la cena, nosotros siempre ha sido así cada año, cooperar para definir una cena para todos, hacemos lo tradicional, que es pozole o taquitos, aunque los precios este año los veo más alto que otros años, pero de todos modos sale más barato hacerlo en casa que comprarlo, porque es parte de la convivencia", señaló Reyna.
"Nos organizamos desde siempre, iniciamos como a mediodía para que en la noche cenemos y convivamos más, somos cinco hermanos y nos juntamos con mis papás y los sobrinos y los nietos, platicando hasta el año nuevo", comentó Leticia.
"Estamos en compra de lo necesario para la cena de mañana, que es especial, y este año queremos preparar un caldo de camarón, un ponche y ensalada, buscamos entre opciones, votamos en familia y quedó que fuera caldo de camarón, y así será para más o menos 14 personas, nos reunimos como desde las 18 horas y de ahí hasta que el cuerpo aguante", refirió Felipa.
"Generalmente cenamos pozole, luego lomo, este año será caldo de camarón y así cada año buscamos opciones diferentes, o a veces pollo, para no repetir, pero lo más importante es estar en familia, porque el núcleo familiar es lo fundamental y más en esta fecha, que procuramos mantener la unión", destacó Juan.