Dan 10 razones por las que Michoacán es destino para agentes de viajes
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- En una reunión de la Asociación Nacional de Agentes de Viajes, el presidente de dicha institución, Eduardo Paniagua, le pidió a la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, le diera 10 motivos turísticos con un valor agregado para comprar a Michoacán como un destino a trabajar con los agentes de viajes.
La diversidad de Michoacán, señaló la secretaria de turismo como primer motivo, porque uno de ellos es la capital, Morelia, un gran destino receptor, el cual se encuentra también con una buena ubicación para recibir turistas dentro del mercado natural, además del aeropuerto de Morelia que tiene mayor conectividad inclusive con Estados Unidos. Morelia, dijo, es sede de festivales de talla internacional tanto el de musica como los de cine y de órgano, además destacó a la capital michoacana como ciudad patrimonio.
Los ocho pueblos mágicos que tiene el estado, destacó la funcionaria como otro motivo. Cinco de ellos están integrados en la Ruta Don Vasco: Cuitzeo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tacámbaro. El valor que tiene esta ruta, dijo, es, rico y variado. Otros dos pueblos, están en el País de la Monarca: Angangueo y Tlalpujahua, y otro que está al oriente del estado, Jiquilpan.
Otro motivo, dijo Claudia Chávez, es visitar la comunidad de Santa Fe de la Laguna, que es el primer pueblo hospital fundado por Vasco de Quiroga y está en el municipio de Quiroga, a 10 minutos de esta ciudad. Es una comunidad, dijo, con unas raíces muy fuertes donde se puede encontrar la huatápera que construyó Vasco de Quiroga, en donde, a pesar de que han pasado más de 500 años, todos los viernes se realiza el cambio de semaneros, los custodios de la huatapera, una tradición que se inició con Vasco de Quiroga.
También dijo que en ese lugar había cuatro pequeños hostales de las mujeres de la comunidad, cada uno con cinco habitaciones, además de pequeñas cocinas tradicionales alrededor, donde están las grandes maestras de la cocina michoacana. Expuso que en la comunidad hay talleres artesanales o de convivencia porque también es una zona artesanal de gran tradición.
Entre los motivos turísticos también incluyó a la Reserva de la Biosfera, al País de la Monarca, y a la costa michoacana. Sobre esta última, dijo, es conocida por tener mucha belleza y lugares paradisíacos, playas vírgenes y semi vírgenes a donde llega la migración de las tortugas. Hay destinos en la costa donde se pueden practicar deportes extremos como el surf. También hay paradores en la costa que son gestionados por la comunidades, dijo y aseguró que ya están por sacar un directorio de toda la costa de Michoacán.
Otro motivo turístico que describió la secretaria fue Zamora, que está al oriente de Michoacán. De esa ciudad destacó al Santuario Guadalupano, un lugar obligado a visitar por los turistas, una construcción de tipo europeo que luce espectacular. También, dijo, otro atractivo en esa misma ciudad es el postre de los chongos zamoranos y otros dulces en conserva.
La secretaría de turismo también mencionó las presas del oriente de Michoacán, como Pucuato, Sabaneta y Mata de pinos, lugares muy boscosos con una gran calidad de agua, y en esa zona se realizó el año pasado, dijo, el primer triatlón donde participaron cerca de 120 deportistas. También destacó la gastronomía de la zona donde se cocina la trucha.
La secretaria de Turismo destacó las celebraciones religiosas del estado como otro motivo turístico. Puso como ejemplo la peregrinación que se realiza para ver al Cristo Negro de Carácuaro; una de las grandes peregrinaciones que se realizan en febrero previo al Miércoles de Ceniza, con una salida que se hace desde Pátzcuaro hacia Tacámbaro y después hacia a Carácuaro, ya en la Tierra caliente.
Expuso que era una peregrinación muy visitada A donde llegan miles de personas. Dijo que iban a trabajar la señalización turística del camino y algunos puntos de abastecimiento. Expuso que esta ruta se va a unir a otras dos celebraciones, una que tiene el municipio de San Lucas y otra en Huetamo, donde también se hacen procesiones muy grandes, y a partir de ahí, señaló, se generará la Ruta de la Fe de Michoacán.
Como último motivo turístico, Claudia Chávez destacó la cocina tradicional michoacana, uno de los grandes atributos que se han venido posicionando, porque además de ser un producto turístico y tradicional que ha generado mucho orgullo, también es un tema inclusivo; hay muchas mujeres que salen a fortalecer la cadena de valor turístico, le agrega un valor añadido a cualquier producto que se esté haciendo en Michoacán.