Da Guardia Nacional demostración de habilidades de sus binomios caninos
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2020.- La plaza Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia fue sede de una demostración de binomios caninos por parte de la Guardia Nacional, donde mostraron su adiestramiento en especialidades como enervantes, explosivos, guardia y protección, rastreo, y búsqueda y rescate.
Julián Macías, segundo seminspector de la Guardia Nacional, explicó en entrevista, que el motivo del ejercicio obedece a mostrar a la sociedad lo que tiene la Guardia Nacional para la protección del estado de Michoacán, además enfocado a distintas áreas.
Expuso que los binomios son adiestrados en las instalaciones de la propia Guardia Nacional, con las condiciones y el material necesarios para que tengan un buen cuidado. Explicó que de esta manera los perros pueden desempeñarse de manera eficiente en las calles.
Los binomios son utilizados sobre todo en actividades de proximidad social, externó el seminspector, pero también para colocarlos en puntos específicos para revisiones y así poder detectar drogas y explosivos.
Los perros tienen un proceso de adiestramiento que inicia desde que se los entregan, es decir, cuando tienen cuatro meses, aseveró. Ahí comienzan con una etapa de socialización, que va de los cuatro meses hasta el año de edad. Después le sigue otra etapa donde definen su especialidad, ya sea en enervantes, explosivos, guardia y protección, rastreo, y búsqueda y rescate. Son elegidas sus especialidades recuerdo a las aptitudes del perro indicó.
El elemento castrense indicó que tienen algunos binomios distribuidos en los municipios de Michoacán, y por seguridad no mencionó cuántos elementos son, solo dijo que hay en Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán, por mencionar algunos.