Cumple un año programa contra el cáncer infantil
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Cumple un año el programa Oncocrea en la entidad, el cual ha recibido poco más de 50 pacientes en ese tiempo, señaló la médico Eurídice Ulloa Salaices, quien expuso actualmente atienden a 20 pacientes que ya no tienen la necesidad de salir a Guadalajara a tratar sus enfermedades debido a este programa.
En una rueda de prensa, se explicó que la primera causa de muerte en niños es el cáncer, y en este sentido se destacó la importancia de tener un centro capacitado al tratamiento, sin tener que ir a Guadalajara; ahora ya lo pueden hacer aquí.
Entre otros problemas que implicaba viajar a Guadalajara a tratarse, estaba el trasladar las redes de apoyo, es muy complicado, señaló la doctora, especialista en oncología pediátrica.
Sí hay patologías que no se pueden ver aquí, reconoció, pero las que sí, a través del programa se pueden tratar, sobre todo los casos de leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.
Santiago, un niño de cuatro años es un caso de éxito. Tuvo un linfoma en la mandíbula derecha y requirió quimioterapia con un tratamiento de siete meses. Su madre relató que su hijo fue diagnosticado en septiembre del año pasado. Uno piensa que el cáncer, lo peor que hay, y se piensa en la muerte, no siempre es así, señaló, pero sí es muy desgastante, indicó.
Tuvo un tratamiento de muchas citas y radioterapia. Comenzó con una bola pequeña, dijo, que en menos de 22 días creció hasta deformar su mandíbula. Comenzaron a ir al Seguro Social para el tratamiento, a revisiones cada mes, "le puede aparecer en cualquier parte del cuerpo", explicó la madre quien aseguró debe hacerse estudios de laboratorio para checar que todo esté bien.
Durante la rueda de prensa, fue relatado otro caso que hubo con respecto al cáncer, pero con un final funesto, ya que el menor se sintió rectazado y por eso se suicidó. En ese sentido, la médico dejó en claro que debe erradicarse la ignoranciarespecto al tema del cáncer dejar en claro que no es contagioso y no debe aislarse a la persona, al contrario, debe reintegrarse a su vida normal porque requiere de su vida común.
Fue destacado un aspecto fundamental del tratamiento, en particular con la quimioterapia, ya que regularmente tiene un costo muy elevado; unos siete meses de tratamiento costaría sobre tres millones de pesos, señaló la oncóloga pediatra.
Finalmente voceros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que llevarán a Santiago a la playa para cumplirle un sueño, una actividad que ya han hecho con otros pacientes que estuvieron en una situación similar.