Cumple un año la Ruta del Mezcal
TZITZIO, Mich., 26 de octubre de 2019.- Este sábado se cumple un año de la inauguración de la Ruta del Mezcal, a cargo de la Unión de Mezcaleros Michoacanos, y la celebración se hizo reuniendo distintos grupos de visitantes de la ruta en la vinata El Desentierro, ubicada en un balcón de la sierra de Tzitzio, del maestro mezcalero Guadalupe Pérez.
A la llegada de los grupos, se les pide que se registren. A diferencia del año pasado se nota una mayor organización, se pone más atención en los detalles. Los organizadores entregar unos
boletos para la comida y para las bebidas. Hay tres elecciones de platillo y dos de cócteles.
Después, los visitantes pasan a una zona donde están seis variedades de plantas de maguey. Ahí los expertos explican las características que tiene cada una, sus bondades y sus beneficios para la produccion mezcalera.
Se sigue el recorrido por el proceso del cocimiento, y otros más que llevan al destilado del "calientito", un primer mezcal fuerte de alta gradación, que es servido a los visitantes a quienes previamente se les han repartido ollitas de barro para la degustación de la bebida artesanal.
En algunos momentos acompaña el maestro Guadalupe Pérez el recorrido, y lo hace explicando el proceso desde su experiencia. Después acuden todos al Cementerio Mezcalero, decorado con flores, velas, calaveritas y más parafernalia de la temporada.
Más tarde se realiza una experiencia sensorial, donde los presentes degustan tres tipos de mezcal para detectar sus notas; la vista, el aroma, el gusto, y el retrogusto. Ahí detectan su perlado y su gradación, la densidad, y otras propiedades. La cata se realiza con un
blanco tradicional joven, un desentierro, y un doble pechuga.
Una vez concluido esto, viene la comida, donde los visitantes degustan platillos tipicos de la región como el mole, enchiladas y ajiaco, mientras escuchan música regional del estado de Michoacán con el grupo Nana Cutzi, pueden apreciar bailes y danzas, y pueden ver cómo se monta un altar de Noche de Muertos.