Cumple La Brü 12 años de ser la cerveza artesanal líder en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2018.- Este sábado la cervecería michoacana La Brü celebró 12 años de edad como la primera marca de cerveza artesanal en Michoacán. Actualmente sigue siendo líder en la entidad y forma parte de las cerca de 800 cervecerías artesanales que existen en el país, que juntas tienen el .1 por ciento del mercado.
"Se habla de armar una industria mexicana después de que se vendió Cuauhtémoc Moctezuma y la Modelo", indica Rob Bertram, director de Mercadotecnia y Ventas de esta empresa cervecera. "México se quedó sin cervecerías", afirma.
La industria mexicana está comprometiéndose con el mercado local, dice, y nace la demanda para que haya productores de lúpulo y de malta.
"La industria está muy comprometida, siempre pedimos a la gente que consuma local, porque las cervecerías mexicanas artesanales estamos en la lucha contra el monopolio estás haciendo lo posible para terminar con este tipo de cervezas", expone el director.
Rob Bertram recuerda que el cambio del dólar estaba entre 13.50 y 14 pesos hace no mucho, y ahora casi llega a los 19 pesos, "los granos son todos del extranjero, pero el euro no ha cambiado tanto, pero los lupulos sí se han elevado mucho porque vienen de una franja del norte de Estados Unidos, que va por Polonia, Rusia y en la otra parte del mundo Australia, Nueva Zelanda y la Patagonia", explica.
"Necesitamos que el gobierno le entre al mercado, en el sentido del monopolio, ya que las cervecería Heineken y Modelo tienen el 99.2 por ciento del mercado, mientras que la cerveza artesanal es apenas el 0.1 por ciento del mercado", dice.
Sin embargo la gran industria gana por tres caminos, dice el director, "paga 10 veces menos impuestos que los chiquitos, los que ponemos el 26.5 del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Ellos pagan una décima parte de eso, ahí está la primera acción,
Y en segundo lugar, dice, no hay canales de distribución. Es imposible para ellos estar en un camión de grupo Modelo, no pueden entrar a los oxxos, es imposible. Y la tercera es que ahora las cerveceras grandes empezaron a vender cervezas mexicanas artesanales, "a vender su producto como si fuera cerveza artesanal, producen millones de litros y lo venden como si fuera cerveza artesanal", denuncia.
Externa que en México se consume una cerveza artesanal de cada mil, a diferencia de los Estados Unidos, donde es una de cada 15. Desde el 2012 dependen del público, "en esas cervezas (de la gran industria), el dinero no se queda en México, va a otros países", explica el director, buscan hacer entender que las cosas buenas se hacen aquí, y son mexicanas.