Culmina primera generación taller de elaboración de pelucas oncológicas
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2017.- En medio de un emotivo desfile y con chambelanes, 19 pacientes con cáncer fueron beneficiadas con pelucas artesanales, a través del programa que encabeza el Banco y Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas de la Secretaría de Salud.
También, la mañana de este viernes se hizo la clausura oficial de la primera generación de los talleristas que recibieron la capacitación para dar forma a las pelucas que curarán el corazón de quienes están bajo tratamiento de radioterapia.
“Los resultados que hoy se presentan son el logro de la coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán y el compromiso de los alumnos, quienes con la magia de sus manos van a transformar vidas”, comentó María Dolores Maldonado Bautista, coordinadora estatal del Banco.
Aseveró Maldonado Bautista que con este taller Michoacán se vuelve a posicionar como pionero en acciones de proyección de vida de la comunidad mexicana oncológica, con prevención y apoyando en la mejora de calidad de vida de las personas que padecen cáncer.
“Michoacán es el primero en tener un programa como este y se espera que en breve contemos con otro en el interior del estado, con sede en Zitácuaro”. Talleres que se sumarán a los que ya se encuentran en Chiapas, Guerrero y Veracruz, entre otros.
La funcionaria estatal conminó a todos los sectores de la sociedad, iniciativa privada y pública a participar de la donación de cabello y la fabricación de pelucas que “Una peluca de la esperanza no cura el cáncer, pero sana el corazón” y poder continuar con la tarea.
La paciente Gisela Carrillo Bucio dijo sentirse congratulada de formar parte del programa y agradeció a los organizadores del taller, especialmente porque le permitieron colaborar en la fabricación de la peluca.
“Gracias a todos los que impulsan el taller. Al ofrecer una peluca y ayudar a cada una de las personas que tenemos este problema, cumplen sueños, dan felicidad e ilusión porque hay quienes no pueden adquirir una peluca”. Finalizó.