Cuenta Michoacán con 9 mil hectáreas en 15 zonas protegidas
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2019.- Michoacán dispone de 9 mil 982.60 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con potencial turístico, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Señala un comunicado de prensa que, Luna García explicó que actualmente se han identificado 15 ANP donde es viable la realización de actividades como el ecoturismo, el turismo de aventura y naturaleza, el senderismo, el buceo, la exploración, el avistamiento de aves, los deportes extremos, entre otros, en ambientes que comprenden manglares, humedales, serranía, costas y playas, manantiales, bosques de pino y encino y volcanes.
Los sitios registran diferentes grados de intervención a través de infraestructura turística; así, se cuenta con 11 ANP que disponen de servicios a los paseantes y cuatro que permanecen inalteradas.
“El ecoturismo, el turismo de aventura y naturaleza y la práctica de algunas disciplinas deportivas son alternativas de aprovechamiento de nuestros ecosistemas, que pueden proveer a las comunidades protectoras de los mismos los recursos requeridos para su manutención, al tiempo que se preserva el entorno natural”, refirió Ricardo Luna.
El Manglito, en Lázaro Cárdenas; las lagunas costeras y serranías aledañas de la Costa Michoacana, en Coahuayana y Aquila; Chorros del Varal, en Los Reyes, Cerro Comburinda, en Tingambato; la Laguna de Zacapu y su rivera Tzacapo Tacanendam, en Zacapu, y Mesa de Tzitzio, en Tzitzio, son algunas de las ANP con potencial turístico que existen en la entidad.
Además, la Alberca de los Espinos, en Jiménez; el Volcán El Jorullo, en La Huacana y Ario de Rosales; el Cerro del Estribo Grande y Estribo del Cerro Colorado, en Pátzcuaro; Cerro Hueco y La Alberca, en Tacámbaro; el Bosque Cuauhtémoc, en Jiquilpan, y el Cerro del Punhuato y los parques ecológicos Francisco Zarco y Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), en Morelia.