Cuenta Lago de Chapala con 70% de su capacidad tras temporada de lluvias
SAHUAYO, Mich., 21 de septiembre de 2018.- La presente temporada de lluvias ha generado que el lago de Chapala cuente con el 70 por ciento de su capacidad total con un promedio de 5 mil 600 millones de metros cúbicos de agua, esto a pesar de no haber disminuido el volumen de extracción agua en los estados de Michoacán y Jalisco.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua el embalse se encuentra en la cota 95. 7800 m, contra 95.4800 que se registró el 8 de septiembre pasado, lo que implica 71.0300 de su capacidad de almacenamiento total y representa 5 millones 608.73 de metros cúbicos de agua.
Sin embargo organizaciones como Mare Chapalícum que tiene su sede en la tenencia de la Palma del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, se han opuesto a la “extracción sistemática del recurso hídrico que realiza el estado de Jalisco principalmente, para el abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara, en la que cuando menos el 60 por ciento proviene del lago”.
Reconocen que “por suerte” la actual temporada de lluvias ha permitido la recuperación del embalse con respecto al año pasado, “pues por estas fechas se encontraba al 61 por ciento de su capacidad de acuerdo a las mediciones diarias que hace la propia CNA”.
Para los ambientalistas el problema no es que se dé o no la recuperación natural del lago, sino que el gobierno de Jalisco opte por aceptar las fuentes de abastecimiento “que han sido ofertadas por grupos diversos con sede en Guadalajara y ciudades ribereñas de Jalisco para suspender o disminuir la extracción en el lago, ya que aún se está en riesgo de afectar las actividades humanas que derivan de la existencia del embalse”.
Precisaron por último que el mencionado lago es un sitio Ramsar, lo que significa que en el conviven al menos una docena de especies que se encuentran en peligro de extinción como el pescado blanco y algunos gallináceos que solo han sido vistos por pescadores ocasionalmente, por otra parte restauranteros de la isla de Petatán en el municipio michoacano de Cojumatlán, dijeron que la extracción indiscriminada de agua del lago podría significar la pérdida de atractivos y especies migratorias como los Pelicanos Borregones.
Ambientalistas de los dos estados, además de organizaciones científicas y de investigadores han alertado también sobre la intención del gobierno de Jalisco de instalar una segunda línea de extracción de agua, “estamos preparándonos para resistir e impedirlo”, concluyeron.