Cuenta inteligencia artificial con aplicaciones más humanas
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2021.- Este campo de la Inteligencia artificial va a ir creciendo cada vez más y mucha gente no estaba segura que esto pudiera impactar la vida cotidiana tan pronto, pero Inteligencia artificial ya está aquí, llegó para quedarse, aseguró Rodrigo Cortez, estudiante que realizó un proyecto de restauración de cine a través de inteligencia artificial.
El estudiante de la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias, de la ENES UNAM Morelia, expresó a Quadratín que más allá de aplicaciones industriales y de negocios, han visto que este tipo de tecnología tiene aplicaciones más humanas, por ejemplo, indicó, también se puede aplicar a fotos de nuestros abuelos o bisabuelos, fotos antiguas, para tratar de restaurarlas, no solamente colorearlas sino también quitar rayones; "estos algoritmos se han hecho más interesantes".
Otra cosa que se puede hacer, además de ponerle color a los metrajes, es elevar su calidad y pasarlos del clásico 24 cuadros por segundo que daba el cine, a 60 cuadros por segundo, una velocidad que se puede ahora grabar con muchos teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
La intención, dijo, es seguir explorando ese tipo de algoritmos, sus utilidades, y en la UNAM también se sigue ensayando con ellos y trabajándolos.
En cuanto a los avances tecnológicos, Rodrigo indicó que quizá unos 10 años atrás se podía revisar el cambio radical en este ámbito, y esto se puede ver en cómo eran las computadoras entonces y cómo son ahora. Recordó que el primer Windows que trabajó fue el 98 y era algo sorprendente, pero ahora con lo rápido que se ha ido la tecnología y lo accesible que es, se ha abierto un mundo de posibilidades para cualquier estudiante.
Esta es una manera de retribuir un poco a la sociedad de lo que se aprendido, expresó, de lo que se puede hacer para que finalmente sea lo que impulse la cultura, sobre todo en Michoacán donde hay festivales como el de cine, el de música; hay muchas cosas al alcance, que si bien ahora por la pandemia no han podido suceder, sin embargo este proyecto también nació estando encerrado, tratando de sobrellevarla, refirió.