Cubre SSM casi 90% de adeudos con trabajadores
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/12/Elías-Ibarra-Torres-1-e1516156493732.jpg)
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cubrió casi el 90 por ciento de los adeudos que mantiene con 17 mil 600 trabajadores de la dependencia. El resto podría ser liquidado en las próximas horas o durante el transcurso de este miércoles.
Así lo informó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, luego de que este martes el personal de salud paralizara desde las 7 horas y de manera parcial los servicios en los hospitales Civil, Infantil y de la Mujer, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica, a excepción del área de urgencias, para demandar el pago de la primera quincena de enero, la segunda parte del aguinaldo y el bono del Día de Reyes.
De acuerdo con José Buendía Cruz, representante de la base trabajadora del Centro Estatal de Oncología, los servicios de salud continúan suspendidos de manera parcial y podrían ser reanudados en su totalidad este miércoles, ya que aún se mantiene un adeudo con el personal de honorarios.
Por su parte, el secretario de Salud detalló que tan solo por lo que corresponde al pago de la primera quincena de este mes se depositaron 225 millones y restarían 25 millones de pesos. Asimismo, afirmó que solo se vio afectada el área administrativa de las instancias de salud.
“Como siempre respetamos el derecho a manifestarse y la libre expresión, no compartimos (la forma) porque es nuestra obligación y son pagos ineludibles los que tenemos que hacer. Estábamos haciendo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes y espero que el pendiente que queda esté listo el día de mañana (miércoles)”, manifestó.
Desde el pasado 8 de enero, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, había declarado que la SSM no contaba con recursos para pagar la primera quincena de enero, la segunda parte del aguinaldo a los empleados de base federal y el bono correspondiente al Día de Reyes para mil 500 trabajadores estatales, tras haberse reunido con el secretario de Salud.
Enseguida, Ibarra Torres informó que entre el lunes y martes de esta semana los pagos pendientes quedarían liquidados “sin problema, junto con la quincena”.
![](https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif)