¿Cuándo acudir a Profeco? Conoce los casos que sí y no atiende
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como misión empoderar al consumidor promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias en relaciones comerciales, pero no todas las transacciones comerciales pasan por esa dependencia federal y aquí te decimos cuáles no corresponden.
La misión de la Profeco es procurar mejores condiciones de mercado a productos y servicios, haciendo cumplir el marco normativo de protección al consumidor en beneficio de la población consumidora, pero, ¿cuándo acudir a esta dependencia federal?
De acuerdo a información oficial de la dependencia, “no podemos atender una queja cuando el problema se derive de una relación o contrato de trabajo; la prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil; y, los servicios prestados por sociedades de información crediticia, que son competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros”.
También Profeco cuenta con un área específica para la verificación de precios y litro por litro de los combustibles, por lo que también pueden acudir los usuarios a denunciar irregularidades.
Para poder presentar una queja contra un proveedor de bienes o servicios, los ciudadanos deben de cumplir los siguientes requisitos:
- Tu nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros)
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
- Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
Presentar la queja no es difícil, puede ser acudiendo directamente a las oficinas de Profeco más cercanas y en línea, a través del portal de la dependencia.
La pre conciliación a través de la plataforma oficial Concilianet en 2023 se lograron resolver el 45.32 por ciento de los procedimientos iniciados, es decir, uno de cada 2 reclamaciones se solucionaron.