Critica Marko Cortés estrategia de seguridad de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2018.- En el marco de la inauguración de de aulas y baños en la primaria José Vasconcelos en Villas del Pedregal, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, aseguró que en tres años de gobierno independiente en Morelia, solamente fue presentado un proyecto de seguridad, algo de lo que padece la capital michoacana.
El diputado federal aseguró que Morelia enfrenta una situación complicada en temas de seguridad. Dijo que en tres años, la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar solo gestionó recursos para un proyecto de seguridad en el boulevard García de León, que tuvo un costo de 20 millones de pesos.
"No podemos ocultar la realidad, yo le he dicho de manera firme y respetuosa al gobierno independiente de Morelia que no tienen estrategia, que han fallado", indicó el legislador federal tras inaugurar las instalaciones que costaron 750 mil pesos, recurso gestionado por el propio Cortés Mendoza, y que beneficiarán, según lo informado, a 380 alumnos de esa escuela.
El legislador federal explicó que lo que se necesita no es cantidad de policías sino capacitar bien a los que hay, "que estén contentos, que la gente les tenga confianza; se necesita una policía que brinde seguridad y que nos haga sentir seguros, que no sean los que extorsionan ni los que piden recursos o mordidas".
Se necesitan, dijo, policías de 'a deveras' no importa tanto la cantidad se necesita calidad, reiteró. "Lo que importa son los resultados y no vemos resultados en beneficio de la seguridad de los morelianos sino todo lo contrario", dijo, y externó que las cifras oficiales lo acreditan "y también la percepción de ese sentimiento de inseguridad de los morelianos, por eso es que lo he dicho con toda claridad: el gobierno independiente de Morelia en materia de seguridad está absolutamente reprobado".
Recordó que el gobierno del estado buscó tener un acuerdo con el gobierno municipal para coordinarse en materia de seguridad, algo que no se pudo llevar a cabo, "consecuencia de ello es la gravísima situación de inseguridad en la que vivimos".
"Yo por eso creo que debe haber una coordinación plena, y más en materia de seguridad con el estado y con la federación; la seguridad es lo más sagrado que tenemos las personas, es nuestra familia, somos nosotros mismos, son nuestros vecinos", aseveró.
Y prosiguió: "cuántos casos no sabemos de gente que ya ha sido víctima. Por ello es que deben generarse propuestas de acciones muy concretas, muy puntuales. Yo creo que ha faltado responsabilidad en el gobierno independiente, ha faltado capacidad, estrategia, no han gestionado lo necesario para esta función de dar seguridad y por eso insisto, están reprobados".
El panista dijo que la seguridad no puede ser una postura electorera, y aseguró que han venido señalando las fallas en esta materia, no sólo en Morelia sino a nivel federal.
Indicó que el problema de la seguridad es muy grande, "nosotros no estuvimos de acuerdo en la Ley de Seguridad Interior, nosotros hemos estado preocupados recurrentemente por el tema, pero hoy los datos que se presentan en el mes de diciembre, que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) arroja que arriba del 73 por ciento de los morelianos se sienten inseguros en la ciudad. No podemos quedarnos callados, es una crítica con toda la exigencia de poner atención, de presentar una estrategia, de ejecutarla con resultados".
Dejó en claro que no han apoyado como legisladores en materia de seguridad a Morelia porque la administración no ha presentado ningún proyecto recientemente en esa materia, "que nos presenten proyectos en materia de seguridad", pidió el diputado federal
"El único proyecto que a un servidor fue presentado por parte del Ayuntamiento de Morelia fue el Boulevard García de León al que se le asignaron 20 millones de pesos", indicó y aclaró que la administración municipal de Morelia no presentó durante los tres años un solo proyecto más enmateria seguridad pública, "es necesario saber gestionar, es necesario saber tocar puertas, es necesario entrarle con estrategias al tema que más nos duele". Aseguró que la misma critica va para el gobierno del estado y para el gobierno federal.