Crescenciano Ayala, secretario de promoción del CRM
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021.- El actual presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, Crescenciano Ayala, fue nombrado secretario de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) algo que nunca había sucedido, porque aunque la entidad forma parte de este consejo, nunca había tenido esta representatividad.
El líder mezcalero señaló a Quadratín, que en primera instancia se convocó a una asamblea con la que se buscaba modificar los estatutos del CRM, algunas cláusulas que ya eran obsoletas para el número de socios, que son alrededor de 2 mil 400 a nivel nacional, y había algunos que no se modificaban desde 1997; ya era necesario.
En esta ocasión, dijo, se modificaron y al hacerlo se marcaron las necesidades de una comisión de vigilancia. En este caso son los delegados a los que se les atribuye esta figura, porque son alrededor de 40 delegados a nivel nacional de los nueve estados con denominación de origen, quienes formaron parte en estas elecciones.
Explicó que hicieron cinco comisiones y en su caso le tocó participar en la Comisión de Promoción, la cual es muy importante porque es la que busca promover el mezcal a nivel internacional en eventos, son como embajadores del mezcal, promueven la ruta del mezcal a nivel nacional, buscan promover a los mezcales de México y llevarlos a participar en distintos concursos.
Ahora el líder de los mezcaleros michoacanos fue nombrado secretario de esta comisión, y es la primera vez que sucede esto, explicó, porque Michoacán, aunque en realidad forma parte de lleno del CRM, lo más importante es que estos 40 delegados serán los que observarán, promoverán y gestionarán la nueva mesa directiva que está a punto de realizar su cambio el próximo 25 de mayo.
En las votaciones por la nueva mesa directiva del CRM, a realizarse en la CDMX, se eligirán al presidente, al secretario y al tesorero por un periodo de tres años; "nosotros vamos a ser como esa parte que va a estar vigilando que se hagan bien las cosas, que de verdad se trabaje para todos", dijo.
Van a funcionar como si fueran unos diputados dentro del Consejo Regulador del Mezcal, explicó el líder de los productores en Michoacán, y cada uno buscará gestionar para sus estados mejorías, tanto en el acceso a la certificación, como en su buen funcionamiento.