Crece riesgo de incendios por tiraderos de basura a cielo abierto
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- En la temporada de calor incrementan los riesgos de incendios de los rellenos sanitarios, sin embargo, hay todavía un porcentaje del 49.10 por ciento de ayuntamientos que continúan tirando la basura a cielo abierto, confirmó en entrevista el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
De acuerdo con el funcionario, "tenemos el reto del manejo de los residuos sólidos. En la entidad son alrededor de 55 los municipios los que depositan sus desechos a cielo abierto, la mayoría tienen iniciado un procedimiento administrativo".
Entre los municipios sancionados, recordó, se encuentra Cuitzeo, que a lo largo de los últimos seis años ha registrado varios incendios y controversias por el depósito de basura cuando está prohibido abrir el sello de clausura.
La quema de la basura es un agente determinante en la calidad del aire y afecta considerablemente la calidad de la salud de las personas que viven cerca de los rellenos.
Por ejemplo, además de papel, dentro de los rellenos de depositan materiales como plásticos, llantas viejas y hasta metales pesados que pueden causar estragos serios en la salud de las personas, desde una congestión hasta cáncer por la sobre exposición.
A diferencia de un incendio forestal, que se observa en la superficie, el fuego en los rellenos sanitarios está bajo la superficie, lo que hace más complicado el manejo, aunado a los materiales flamables como plástico, madera y cartón, entre otros.