Creación de UPP de la ASM rompe paradigma de resultados a modo
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2019.- La autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán que le otorga el Ejecutivo Estatal con la creación de una Unidad Programática Presupuestal rompe los paradigmas de los diputados que piensan que controlando su presupuesto pueden controlar sus fallos, afirmó el diputado Marco Polo Aguirre.
Como presidente de la Comisión Inspectora de la ASM reconoció que esa autonomía financiera le fue escatimada a la ASM por el pleno de la 74 Legislatura, el pasado mes de marzo cuando se discutió el dictamen de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que únicamente autorizó la autonomía de operación.
“Desde la elaboración de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas estábamos convencidos de que si no venía emparejada de la autonomía económica iba a quedar coja; creo que es una buena decisión.
“A fin de cuentas fue a petición de los presidentes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de la de Hacienda y Deuda Pública, Norberto Antonio Martínez y Arturo Hernández que el Ejecutivo Estatal decidió crear la UPP de la ASM en el presupuesto 2020”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo tener conocimiento de que el gasto real de la ASM, tal y como se encuentra en este momento es de los 150 millones 542 mil 67 pesos que se le asignaron y no de los 240 millones de pesos que se llegaron a reportar y que se pretendían presupuestar para el próximo año.
“El asunto es que el presupuesto que presentó el ex encargado de la ASM, Artemio Zaragoza, fue de oídas, sin conocer las partidas ni el personal; una cosa es lo que se presupuesta y otra la que se ejerce, es a contentillo del secretario de Administración y Finanzas del Congreso, ese proyecto de presupuesto obedecía a la falta de información”.
Aguirre consideró que con la UPP se le dan las condiciones necesarias para un desempeño de la ASM, aunque no más presupuesto, pero el congreso tendrá que empujar para que el próximo año aumenten los recursos que se le asignen porque los trabajadores ya tienen van cuatro o cinco años que no tienen aumento salarial, son los que menos ganan del congreso y se les quitaron las prestaciones a los trabajadores de confianza.