Crea Sectur instrumento para proteger a menores de la explotación sexual
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2018.- El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), es un instrumento que ha sido creado desde la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal para proteger a menores de edad de situaciones de riesgo como explotación sexual y trata de personas.
Está dirigido a empresas del sector turístico. Tiene básicamente los siguientes objetivos: el comprometer y orientar a la industria turística en la prevención detección y denuncia de situaciones que pongan en riesgo a menores; y ofrecer un protocolo de acción que establezca directrices para detectar y actuar en consecuencia ante una posible situación de riesgo en menores.
Según información investigada por Quadratín a través de sus sitios en redes sociales y el sitio web www.codigodeconducta.mx, al firmar el CCN las empresas se comprometen a poner en práctica las siguientes seis directrices:
"1.- Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
2.-Sensibilizar y/o capacitar al personal que labora en la empresa sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional.
3.- Implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. (Descargar protocolo)
4.- Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes.
5.- Informar a los clientes, e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional.
6.- Presentar un Informe Anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo."
En este sentido, la Secretaría de Turismo Estatal se ha encargado de dar esas asesorías personalizadas a distintos establecimientos que quieren participar y tener el distintivo CCN. Actualmente sólo tres empresas en Michoacán, todas del ramo hotelero, han sido distinguidas con este código, y están en proceso de hacerlo 15 más.