Crea Sagarpa seguro de vida para campesinos
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2017.- Con el objeto de proteger a las familias de los trabajadores agrícolas ante la eventualidad que origina el fallecimiento de quien les provee sustento es que con fecha 18 de diciembre del 2008 fue aprobado en Pleno de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo el Acuerdo 115 sobre Proyecto de Seguro de Vida Campesino; propuesta impulsada por la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural de ese H. Congreso Local y, del cual fue miembro el Ing. Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Señala un comunicado de prensa que, el objetivo de dicho seguro es apoyar a los productores, hombres y mujeres del sector agropecuario, forestal y pesquero marginado, con una protección de vida que permita a sus familiares enfrentar el posible y lamentable fallecimiento de los que laboran en este ámbito, que según datos del INEGI en Michoacán son más de 150 mil campesinos.
Rodríguez López, al pronunciarse sobre dicho fondo de seguro del cual fue partícipe e impulsor para su aprobación mencionó que en el acuerdo por deceso del asegurado el monto se fijó en 25 mil pesos, en el que se tomó en cuenta la mínima tarea de requerir únicamente ser sostén de familia, recibir hasta un salario mínimo y ser poseedor de tres o menos hectáreas de temporal.
Se hizo mención de que con la aprobación de este Seguro de Vida Campesino durante la gestión legislativa del funcionario, Michoacán fue el cuarto estado que contó con seguro para campesinos, además de Nayarit, San Luis Potosí y el Estado de México.
Jaime Rodríguez López recalcó que el Gobierno del Estado, a través de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán y en coordinación con el Gobierno Federal, se llevan a cabo acciones que tengan el propósito de disminuir las diferencias existentes en el desarrollo del medio rural, como forma de alcanzar la justicia social en el campo michoacano, todo esto mediante programas para promover el bienestar social y económico de los productores.
Finalmente el Delegado Federal exhortó e invitó a los productores michoacanos a acercarse para formar parte del padrón de beneficiarios de este Seguro de Vida Campesino en la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado.