Crea estudiante plato desechable a partir de cáscara de aguacate
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2018.- La estudiante de bachillerato Laila Romero Miranda, quien actualmente cursa el cuarto semestre en el Centro de Estudios de Bachillerato Dr. Ignacio Chávez de Queréndaro, Michoacán, creó un plato desechable a partir de la cáscara de aguacate, el cual es económico, biodegradable y no contiene bacterias.
Bioplatox surgió a partir de que la estudiante conoció los desechables que se elaboran a partir de la corteza de coco e ingenió que la cáscara de aguacate podría servir para la elaboración de platos, dado que se trata de las fruta que ocupa el segundo lugar en contenido de fibra, además de que es impermeable, explicó la joven.
Una de las razones de utilizar la cáscara de aguacate consistió en que Michoacán es el primer productor mundial de esta fruta y a que a nivel nacional ocho de cada diez toneladas que se producen provienen del estado, por lo que una de las necesidades del sector consiste en buscar productos derivados de esta fruta que tengan valor agregado, lo que se traducirá en mayores ganancias y en la apertura de nuevas líneas de mercado.
Entre las principales ventajas de este producto se encuentra que se reduce la contaminación ambiental producida por los desechables de unicel, lo que reducirá la basura inorgánica, que, de acuerdo a datos recopilados por la estudiante para llevar a cabo su proyecto, representa 35 por ciento del total. El ciclo de vida de este plato es de un año, luego del cual se desintegra completamente
Además, el costo del plato desechable propuesto es menor al que se encuentran en el mercado, el cual es de aproximadamente en 20 pesos por paquete de 50 piezas, mientras que esta nueva propuesta se podría ofrecer en 16 pesos, lo que será una de las razones de preferencia para el cliente.
Este producto es higiénico, pues superó las pruebas que se le hicieron en microscopio, en las que se pudo observar que no contiene bacterias, por lo que puede ser utilizado sin riesgos tanto en la industria de alimentos como en el hogar.
Elaborado a base de cáscara de aguacate, papel reciclado, agua y linaza, la producción de este plato parte del secado de la cáscara para el mejor aprovechamiento de la fibra y reducir la humedad, su trituración y la obtención del mucilago de la linaza, que por su viscosidad, sirve como aglutinante. La mezcla se vacía en un molde de yeso para que adquiera la forma requerida y se procede a su secado.
Los materiales utilizados son económicos y de fácil acceso lo que facilita la elaboración de este producto, así como favorece que su precio sea económico.
Sin embargo, actualmente este plato solamente puede ser utilizado para servir alimentos secos y no líquidos, por lo que el reto de la joven es desarrollar un recubrimiento a base de nopal y bicarbonato que permita posteriormente este uso, lo que ayudaría a posicionar este producto en el mercado.
La patente de esta innovación se encuentra en trámite y la estudiante buscará que pueda ser producido en forma masiva y ser comercializado, con lo que se generarán empleos y se mejorará la economía. Este proyecto fue presentado en Expociencias Michoacán 2017.
El unicel es un material no biodegradable y, de acuerdo al Tratado de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes de las Naciones Unidas, documento elaborado en 2011, puede tardar hasta mil años en desintegrarse.