Cosecha Púrpura, vino y cerveza de zarzamora con sello michoacano
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2023.- Cosecha Púrpura es una marca familiar michoacana, de productores de zarzamora de Villa Madero, la cual han logrado diversificar sus productos con un vino y una cerveza de arándano, son parte de la economía sustentable que se genera en Michoacán.
Dafne Aldama, integrante de esta familia, contó a Quadratín que eran productores de zarzamora y sus derivados, y por temporadas también hacían cerveza de arándano, "nosotros lo que procuramos es mantener el sabor de la zarzamora, y por lo mismo nuestro vino es un poquito más dulce, y la cerveza suele tener el sabor de la zarza", externó y dijo que era una cerveza dulce pero también ácida.
Estos productos se hacen solamente con la fruta, no lleva ningún jarabe o colorantes artificiales, aseveró y externó que era una marca muy nueva, una microempresa; "lo interesante de esto es que nosotros somos productores, entonces nosotros traemos el producto desde la fruta hasta que se envasa y listo".
Con la cerveza llevan alrededor de tres años, y con el vino unos dos, expuso Dafne, quien dijo que los interesados pueden seguirlos en redes sociales en @cosecha.purpura. En algún tiempo piensan dar un recorrido por su huerta de zarza, y por la propia cervecería para que se pueda ver cuál es el proceso de la elaboración del producto, externó.
La producción varía dependiendo de la zarza, señaló la joven productora, y dijo que en la temporada de frío era muy difícil cortar, porque la zarzamora era muy delicada, por lo que en temporada de calor había mucho más fruto.
Por el momento, han buscado expandirse a otros estados del país y por eso ya tienen distribución en otras entidades. A futuro sí les gustaría exportar sus productos "aún no tenemos la idea de a dónde, pero sí me gustaría compartirles nuestro producto michoacano, mexicano, en muchas partes del mundo.
La joven reconoció que aún no se habían acercado a las instituciones para buscar apoyo y así llevar a cabo el desarrollo de sus productos, lo que han estado haciendo primero, aseveró, era darse a conocer en la ciudad a través de bazares y mercados de economía justa, sin embargo, próximamente tienen la intención de vender en tiendas más grandes.